MasNews

José Luis Pérez afirma que Santa Lucía cuenta con una “Universidad” muy poco “Popular”

Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Casas Consistoriales
Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Casas Consistoriales

Los problemas que tiene el grupo de gobierno de Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana para desarrollar una política cultural convergente, no solo con las necesidades de la población sino también con las posibilidades de esta, se manifiesta en la exagerada carga económica que debe afrontar la ciudadanía para poder beneficiarse de la oferta formativa y cultural del municipio, denuncia el PSC-PSOE santaluceño.

Si tomamos como referencia las tarifas que mensualmente deben abonar las personas que se inscriben en los diferentes cursos de la Universidad Popular de Santa Lucía y las comparamos con las tarifas de otros municipios, descubrimos que la cuota media se sitúa en Santa Lucía en torno a los 25 euros, siendo en Las Palmas de Gran Canaria de 3 euros, en Agüimes de 15 euros o en Teror de 9 euros, municipio este último en el que las tasas de inscripción se encuentran fijadas mediante ordenanza municipal, aclara el portavoz y concejal socialista José Luis Pérez González.

El socialista aclara que comparando actividades concretas el alumnado de la Universidad Popular de Santa Lucía paga por un curso de estética 30 euros mensuales mientras que en las Palmas de Gran Canaria se puede acceder al mismo curso por 3 euros. Si quisiéramos formarnos en patchwork en Santa Lucía nos costaría 25 euros mensuales mientras en el municipio vecino de Agüimes realizaríamos el mismo curso por 18´75 euros mensuales. Estudiar fotografía en Teror nos costaría 9 euros mensuales, el mismo curso en nuestro municipio 30 euros mensuales.

Es indudable la importante labor sociocultural que han desarrollado las Universidades Populares y sus profesionales a lo largo de la historia como elemento vertebrador y dinamizador en la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura, especialmente de aquellos colectivos con más dificultades. Si hacemos un par de operaciones matemáticas descubrimos que precisamente a estos colectivos, con estas cuotas, se les margina en Santa Lucía de Tirajana, dificultando su promoción personal y profesional, sentencia el portavoz.

El PSC PSOE de Santa Lucía recuerda la inexistencia de un proyecto cultural en el municipio, integrador y generador de riqueza. Para José Luis Pérez González “la política cultural de Santa Lucía ha pasado de ser un referente en Canarias a vivir un constante idilio con la improvisación”.

Pérez González añade que “me parece tremendamente injusto que el grupo de gobierno de nuestro municipio gaste miles de euros en campañas de publicidad que paga toda la ciudadanía y no aporte más capital en aquellas partidas presupuestarias más necesarias para todos y todas como por ejemplo la formación y la capacitación personal, con unas tasas más asequibles y acordes con la capacidad económica de la población. Garantizando el acceso a la cultura y sus servicios a toda la población y no convirtiendo la misma en un bien al alcance de unos pocos privilegiados”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.