El Hospital Dr. Negrín interviene el cáncer de cabeza de páncreas mediante cirugía laparoscópica
- Se trata de una técnica compleja que realizan pocos hospitales españoles y que se lleva a cabo a través de la unidad de Cirugía Hepato-bilio-pancreática del servicio de Cirugía General y Digestiva del centro hospitalario
- El abordaje laparoscópico permite una pronta recuperación del paciente, y sin que tenga, prácticamente, cicatrices; circunstancias que no se producían con la intervención quirúrgica clásica, que implicaba la realización de una gran incisión y una recuperación mucho más lenta del paciente
El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha realizado, a través de la unidad de Cirugía Hepato-biliopancreática del servicio de Cirugía General y Digestiva, un total de 15 cirugías laparoscópicas (incluyendo dos exégesis completas del páncreas) para tratar el cáncer de cabeza de páncreas. Se trata del único centro hospitalario que realiza esta intervención en la comunidad autónoma de Canarias.
La cirugía laparoscópica del páncreas, especialmente la que se refiere al cáncer de cabeza de páncreas, se considera un procedimiento muy exigente técnicamente, por lo que únicamente está al alcance de centros especializados. El abordaje laparoscópico permite una pronta recuperación del paciente y sin que tenga, prácticamente, cicatrices; circunstancias que no se producían con la intervención quirúrgica clásica, que implicaba la realización de una gran incisión y una recuperación mucho más lenta del paciente.
En noviembre del año 2016 se empezaron a realizar los primeros casos, si bien, de forma híbrida, es decir, se extirpaba la cabeza del páncreas mediante laparoscopia y se realizaba la posterior reconstrucción del tubo digestivo mediante cirugía abierta, por lo que el paciente requería de más días de recuperación. Esta técnica se utilizó para operar a un total de nueve pacientes. No obstante, a partir de 2018, se comenzaron a realizar las cirugías completamente laparoscópicas, incluyendo las técnicas de reconstrucción. Los resultados a corto y largo plazo son los mismos que los obtenidos con la cirugía clásica abierta, si bien con mucha menor agresión quirúrgica. El Hospital Dr. Negrín se ha convertido en centro de referencia en este tipo de tratamiento para esta especialidad.