MasNews

Canarias reclama que el nuevo Plan Estatal de Vivienda atienda las singularidades del archipiélago

Pablo Rodríguez insiste en la necesidad de un plan flexible, consensuado y adaptado a la realidad insular

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha exigido este jueves al Ministerio que contemple las particularidades de las islas en el futuro Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, al tiempo que subrayó la necesidad de un documento flexible, dialogado y consensuado con las comunidades autónomas.

Conferencia Sectorial en Madrid

Rodríguez realizó estas declaraciones durante su intervención en la sexta Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana, celebrada en Madrid, acompañado por el director del Instituto Canario de la Vivienda, Antonio Ortega.

“El plan comienza sin el consenso necesario. Desde Canarias estamos a disposición del Ministerio para trabajar de manera conjunta y que sea un plan compartido por todos y útil para dar respuesta a la emergencia habitacional”, afirmó el consejero.

Propuestas del Ejecutivo canario

Durante la reunión, el Gobierno de Canarias adelantó las alegaciones que presentará en los próximos meses, con el objetivo de aprobar el nuevo plan antes de final de año e integrar en él las especificidades territoriales y sociales de todas las comunidades autónomas.

Entre las propuestas, el Ejecutivo autonómico destacó la necesidad de permitir el uso de los remanentes y superávits de las administraciones públicas, que en Canarias ascienden a 2.000 millones de euros, para destinarlos de manera temporal a políticas de vivienda. Esta medida, defendida en la Conferencia de Presidentes, aún no ha recibido respuesta definitiva del Ministerio de Vivienda y ha sido derivada en gran parte al Ministerio de Hacienda.

Singularidad insular y recursos autonómicos

Rodríguez recalcó que el plan estatal debe contemplar la realidad específica de las islas no capitalinas, donde la construcción y promoción de viviendas presenta mayores dificultades por la escasez de mano de obra, la falta de materiales y el encarecimiento de los costes.

El consejero recordó además que Canarias ya destina más recursos a vivienda que los exigidos por el actual plan estatal, con una inversión cercana a 200 millones de euros, la mayor en la historia de la comunidad autónoma.

Asimismo, destacó que las islas cuentan con un Observatorio Canario de Vivienda, que proporciona datos públicos y fiables, y con el decreto-ley 1/2024, que garantiza la permanencia del parque público de viviendas.

Estrategia 360º en vivienda

El titular de Vivienda también resaltó las medidas ya implementadas en Canarias en los dos últimos años, como la aprobación de dos decretos leyes para reactivar la construcción de vivienda pública, la reducción de trámites administrativos y la movilización de promociones paralizadas durante más de una década.

“Las propuestas canarias combinan flexibilidad, innovación y adaptación a la singularidad territorial, buscando un plan estatal que sea realmente un plus a todo lo que ya estamos impulsando desde Canarias”, concluyó Rodríguez.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.