Tomás González y Jacobo Ojeda encabezan la nueva dirección de Juventudes Socialistas de Canarias

  • El XVI Congreso regional eligió al palmero Tomás González como secretario general de la organización juvenil para los próximos cuatro años
  • Jacobo Ojeda, de Juventudes Socialistas de San Bartolomé de Tirajana, asume la Vicesecretaría General de Memoria Democrática y Derechos Humanos

Las Juventudes Socialistas de Canarias han renovado su Comisión Ejecutiva Regional tras la celebración de su XVI Congreso, desarrollado el sábado 18 de julio con la participación de jóvenes delegados procedentes de las distintas islas. El encuentro concluyó con la elección del palmero Tomás González como secretario general y la incorporación de Jacobo Ojeda, representante de San Bartolomé de Tirajana, como vicesecretario general de Memoria Democrática y Derechos Humanos.

La nueva dirección estará al frente de la organización durante los próximos cuatro años y tendrá como objetivo definir y desarrollar una hoja de ruta centrada en los principales problemas que afectan a la juventud del archipiélago, entre ellos el acceso a la vivienda, el empleo digno, la precariedad laboral, la emergencia climática y el fortalecimiento de los servicios públicos.

Una nueva ejecutiva para los próximos cuatro años

El XVI Congreso de Juventudes Socialistas de Canarias sirvió como espacio de debate, reflexión y construcción colectiva para establecer las prioridades políticas y organizativas de la formación juvenil.

Como resultado del proceso congresual, Tomás González asumirá la Secretaría General de JSC. El nuevo responsable regional estará acompañado por una ejecutiva formada por perfiles procedentes de diferentes islas, con la intención de combinar experiencia, renovación y nuevos liderazgos.

La organización sostiene que esta composición permitirá reforzar su implantación territorial y trasladar las demandas de la juventud canaria a los diferentes ámbitos políticos e institucionales.

Jacobo Ojeda se incorpora a la dirección regional

Entre los nuevos nombramientos destaca la incorporación de Jacobo Ojeda, integrante de Juventudes Socialistas de San Bartolomé de Tirajana, como vicesecretario general de Memoria Democrática y Derechos Humanos.

Ojeda pasa así a formar parte del principal órgano de dirección regional de la organización juvenil socialista, desde el que asumirá responsabilidades relacionadas con la defensa de los derechos humanos y la preservación y difusión de la memoria democrática.

Su nombramiento refuerza, además, la presencia del sur de Gran Canaria y del municipio de San Bartolomé de Tirajana dentro de la nueva Comisión Ejecutiva Regional de Juventudes Socialistas de Canarias.

Vivienda, empleo y emigración juvenil, entre las prioridades

Durante el congreso se analizaron algunos de los principales obstáculos que condicionan actualmente el desarrollo personal y profesional de la población joven de Canarias. Entre las cuestiones abordadas se encuentran las dificultades para acceder a una vivienda, la precariedad laboral, la falta de oportunidades profesionales, la emergencia climática y la necesidad de proteger los servicios públicos.

También se aprobaron las líneas estratégicas que guiarán la acción política y organizativa de JSC durante los próximos cuatro años.

Tras su elección, Tomás González afirmó que la organización se marca como objetivo “pelear por la Canarias real”, alejándose de una visión exclusivamente turística del archipiélago y prestando atención a las dificultades cotidianas que afrontan sus habitantes.

El nuevo secretario general se refirió especialmente a las personas que no pueden acceder a una vivienda, a quienes trabajan en condiciones precarias y a los jóvenes titulados que abandonan las islas ante la imposibilidad de desarrollar un proyecto de vida en Canarias.

“Nuestra generación se ha convertido en la nueva emigración canaria: chavales haciendo la maleta con la carrera debajo del brazo porque aquí no pueden pagar un techo”, manifestó González.

Mayor presencia territorial y políticas para la juventud

La nueva dirección regional asume el mandato con el compromiso de fortalecer la presencia de Juventudes Socialistas de Canarias en el conjunto del archipiélago y promover políticas públicas que generen oportunidades reales para la población joven.

La organización pretende consolidarse como una herramienta cercana y útil para canalizar las inquietudes de la juventud, favorecer su participación política y defender una sociedad más justa, igualitaria y sostenible.

Con la celebración de su XVI Congreso, JSC inicia una nueva etapa organizativa en la que buscará trasladar a la agenda pública las dificultades de emancipación, empleo y acceso a los servicios básicos que afectan a las nuevas generaciones de Canarias.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.