Canarias aprueba el proyecto de ley de movilidad sostenible

- El texto reconoce la movilidad sostenible como un derecho colectivo y plantea una planificación conjunta del transporte aéreo, marítimo y terrestre en el Archipiélago.
- Los municipios de más de 20.000 habitantes deberán disponer de planes de movilidad urbana sostenible, según el proyecto que será remitido al Parlamento de Canarias.
El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes, 5 de octubre, el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible de Canarias, a propuesta del consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez. El texto establece un marco común para ordenar los desplazamientos de personas y bienes en las islas y reforzar la coordinación entre las administraciones públicas. Tras completar su tramitación en el Ejecutivo autonómico, será remitido al Parlamento de Canarias para continuar el procedimiento hasta su aprobación definitiva.
La propuesta abarca los servicios de movilidad y las infraestructuras vinculadas a ellos, bajo principios de sostenibilidad social, económica y ambiental. Su planteamiento responde a las particularidades territoriales, económicas y sociales del Archipiélago y busca integrar la planificación del transporte con las políticas de territorio y urbanismo.
¿Qué supone reconocer la movilidad como un derecho colectivo?
Uno de los ejes del proyecto es el reconocimiento de la movilidad sostenible como un nuevo derecho colectivo. El texto lo vincula con la posibilidad de acceder a bienes y servicios en condiciones adecuadas, dignas y seguras, procurando el menor impacto ambiental y social posible.
Este derecho también comprende el acceso a información suficiente para que las personas puedan elegir los medios y servicios de transporte más adecuados a sus necesidades. Asimismo, incorpora la participación ciudadana en las decisiones relacionadas con los sistemas de movilidad.
La propuesta aborda de forma conjunta el transporte aéreo, marítimo y terrestre. Para ello, tiene en cuenta la relación entre estos tres modos y la necesidad de avanzar en la intermodalidad, es decir, facilitar su combinación tanto en los desplazamientos dentro de cada isla como en las conexiones interinsulares y con el exterior.
Planes de movilidad para las islas y los municipios
El proyecto contempla una Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de Canarias como instrumento de planificación estratégica. A partir de un análisis y diagnóstico de la situación, determinará los objetivos y prioridades ambientales para su horizonte temporal y fijará los principios y criterios que deberán seguir los planes insulares, supramunicipales y municipales. Estos criterios tendrán carácter vinculante para su elaboración.
Esta estrategia debe diferenciarse de la actual Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de las Islas Canarias, conocida como EMSICAN. Esta última constituye una hoja de ruta técnica para diagnosticar y planificar el transporte y la movilidad del Archipiélago durante las próximas tres décadas.
En el ámbito insular, los planes definirán los sistemas de movilidad de cada isla y serán vinculantes para los instrumentos de planificación de ámbito inferior. Por su parte, los planes supramunicipales se plantearán cuando exista una interacción relevante entre dos o más municipios por motivos laborales, comerciales o de acceso a servicios.
El texto establece que los municipios de más de 20.000 habitantes deberán contar con planes de movilidad urbana sostenible. También deberán elaborarlos los municipios de menor población que presten voluntariamente servicios de transporte urbano colectivo.
Un laboratorio para investigar y probar soluciones de transporte
Otro de los instrumentos previstos es el Laboratorio de la Movilidad, destinado a canalizar las políticas de la Administración Pública de Canarias que fomenten formas de desplazamiento más sostenibles. Su actividad incluirá el estudio, la investigación, la experimentación y la divulgación.
Este laboratorio también dará cobertura a proyectos piloto orientados al desarrollo de soluciones innovadoras y a la mejora de los sistemas de movilidad de las islas. Con ello, el proyecto incorpora un espacio para ensayar iniciativas que contribuyan a una movilidad más eficiente y sostenible.
Digitalización e información para mejorar los desplazamientos
La propuesta presta especial atención a la digitalización y a la interoperabilidad de los sistemas e infraestructuras de movilidad, entendida como su capacidad para intercambiar y utilizar información. Contempla proyectos piloto y mecanismos automatizados que faciliten el intercambio de datos y el acceso de la ciudadanía a información sobre los servicios de transporte.
Estas herramientas tienen como objetivo mejorar la identificación de las necesidades de movilidad y la planificación de las políticas públicas. También buscan favorecer desplazamientos más sostenibles, saludables y eficientes, dentro de un marco de mayor coordinación administrativa.
El Parlamento decidirá sobre la aprobación definitiva
La decisión del Consejo de Gobierno completa la fase de tramitación del proyecto dentro del Ejecutivo autonómico, pero no supone todavía la aprobación definitiva de la ley. El siguiente paso será su remisión al Parlamento de Canarias, donde continuará el procedimiento.
El texto llega a esta etapa después de que el Pleno del Consejo Consultivo de Canarias emitiera un dictamen favorable el pasado 17 de septiembre. La tramitación parlamentaria será, por tanto, la siguiente fase para la aprobación del nuevo marco regulador de la movilidad en el Archipiélago.


