MasNews

Canarias lidera la obesidad adulta en España y se sitúa a la cola en percepción de salud

  • El 21,8% de los adultos del archipiélago presenta obesidad, frente al 17,2% nacional; entre la población de dos a 17 años, Canarias registra el segundo porcentaje más alto, con un 9,5%.
  • Solo el 63,8% de la población canaria considera que su salud es buena o muy buena, mientras las islas figuran entre las comunidades con más consultas al médico de familia o al pediatra.

Canarias registra el mayor porcentaje de obesidad adulta de España y el segundo más bajo de población que valora positivamente su salud. Así lo recogen los resultados definitivos de la Encuesta de Salud de España de 2025, publicados este 20 de octubre de 2026 por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El 21,8% de las personas de 18 y más años del archipiélago presenta obesidad, mientras que el 63,8% de la población considera que su estado de salud es bueno o muy bueno.

La encuesta recoge información sobre el estado de salud, las enfermedades crónicas, la asistencia sanitaria y los hábitos de la población. Sus resultados permiten comparar las comunidades autónomas y muestran, en el conjunto de España, un aumento de los problemas crónicos, los cuadros depresivos y la obesidad respecto a 2023, junto con una reducción del consumo diario de tabaco.

¿Qué posición ocupa Canarias en obesidad adulta e infantil?

La tasa de obesidad adulta de Canarias, del 21,8%, supera en 4,6 puntos porcentuales la media española, situada en el 17,2%. Tras el archipiélago aparecen Castilla-La Mancha, con un 20,8%, y la Región de Murcia, con un 18,9%.

En la población de dos a 17 años, Canarias alcanza un 9,5% de obesidad, el segundo porcentaje más elevado entre los territorios recogidos en la encuesta. Andalucía encabeza esta clasificación con un 12,4%, mientras que Ceuta registra un 9,0%. La media nacional se sitúa en el 7,6%.

En España, el 54,4% de los adultos presenta sobrepeso u obesidad: un 37,2% tiene sobrepeso y un 17,2%, obesidad. El exceso de peso es más frecuente entre los hombres, con un 61,4%, que entre las mujeres, con un 47,6%.

Entre los menores de dos a 17 años, el sobrepeso y la obesidad afectan conjuntamente al 25,4%, con diferencias entre niños —28,1%— y niñas —22,4%—. La obesidad adulta ha aumentado dos puntos respecto a 2023, cuando afectaba al 15,2%.

Solo el 63,8% de la población canaria valora bien su salud

Canarias figura entre los territorios con menor percepción positiva del estado de salud. El 63,8% de su población lo califica como bueno o muy bueno, por encima únicamente de Galicia, que registra un 61,6%. Asturias presenta el tercer porcentaje más bajo, con un 65,1%.

En el extremo opuesto aparecen Ceuta, con un 79,0%, y la Comunitat Valenciana y Extremadura, ambas con un 70,7%. La media española es del 68,3%, por lo que Canarias se sitúa 4,5 puntos por debajo.

En el conjunto del país, la valoración positiva de la salud ha descendido 5,8 puntos respecto a 2023. Los hombres mantienen una percepción más favorable: el 73,6% considera que su salud es buena o muy buena, frente al 63,1% de las mujeres. El descenso afecta a todos los grupos de edad salvo al de 85 y más años.

Canarias, entre las comunidades con más consultas de atención primaria

El 30,6% de la población canaria acudió al médico de familia o al pediatra en las cuatro semanas anteriores a la entrevista. Es el tercer porcentaje más elevado, después de Galicia, con un 31,7%, y Cantabria, con un 31,2%.

En España, el 26,5% de las personas de 15 y más años consultó al médico de familia y el 17,8%, a un especialista durante ese periodo. Entre los menores de 15 años, el 27,2% visitó al pediatra y el 12,0%, al especialista.

También aumentó la utilización de otros servicios sanitarios respecto a 2023. El 32,1% de la población acudió a urgencias, frente al 23,0% de la edición anterior. Un 7,8% estuvo hospitalizado en los 12 meses previos a la entrevista y un 10,4% recibió atención en un hospital de día.

En cuanto al consumo de medicamentos, el 57,4% de las personas de 15 y más años declaró haber tomado fármacos recetados durante las dos semanas anteriores a la entrevista. Un 22,1% consumió medicamentos sin receta. En ambos casos, los porcentajes fueron mayores entre las mujeres.

Las enfermedades crónicas afectan al 66,2% en España

El 66,2% de la población española de 15 y más años declaró tener alguna enfermedad o problema de salud crónico, frente al 57,7% de 2023. La proporción fue del 70,9% entre las mujeres y del 61,4% entre los hombres.

Los problemas más frecuentes fueron el colesterol alto, con un 21,1%; la tensión alta, con un 20,0%; y el dolor lumbar crónico, con un 17,8%. Les siguieron la alergia crónica, excluida el asma alérgica, con un 17,7%, y la artrosis, con un 16,5%.

Los mayores incrementos respecto a 2023 correspondieron a la alergia crónica, que subió 5,3 puntos; el colesterol alto, con 3,1 puntos más; y los problemas del periodo menopáusico, con un aumento de 2,3 puntos. Entre los menores de 15 años, las afecciones crónicas más frecuentes fueron la alergia, el asma y los trastornos de la conducta.

Aumentan los cuadros depresivos, aunque baja la sintomatología severa

El 16,2% de la población de 15 y más años presentó un cuadro depresivo referido a las dos semanas anteriores a la entrevista, 1,6 puntos más que en 2023.

La evolución fue diferente según la gravedad. Los cuadros depresivos severos afectaron al 7,2% de la población, con un descenso de 0,8 puntos, mientras que los otros cuadros depresivos aumentaron 2,5 puntos. Esta tendencia se observó en todos los grupos de edad.

Estos resultados corresponden al conjunto de España. La información autonómica facilitada no incluye una tasa específica de cuadros depresivos para Canarias.

¿Cuántas personas necesitan ayuda en su vida diaria?

El 17,0% de las personas de 55 y más años manifestó dificultades para realizar actividades básicas como alimentarse, levantarse o sentarse, vestirse, ir al servicio o asearse.

Las limitaciones aumentan con la edad. Entre quienes tienen 85 y más años, afectan al 61,8% de las mujeres y al 41,9% de los hombres. Las mujeres declararon mayores dificultades en todos los grupos de edad analizados.

Entre las personas con alguna limitación, el 69,5% disponía de ayudas técnicas o personales. Sin embargo, el 48,0% señaló que necesitaba ayuda o más apoyo del que recibía.

Más pruebas preventivas y menos vacunación contra la gripe

La participación en distintas pruebas de detección precoz aumentó respecto a 2023. El 32,3% de las personas de entre 50 y 69 años se realizó una prueba de sangre oculta en heces durante el último año para detectar precozmente el cáncer colorrectal, 8,6 puntos más.

El 73,7% de las mujeres de entre 50 y 69 años declaró haberse realizado una mamografía en los dos últimos años. Entre las de 25 a 64 años, el 70,1% se hizo una citología vaginal en los tres últimos años. En 2023, estos porcentajes eran del 68,0% y del 66,9%, respectivamente.

Por el contrario, la vacunación contra la gripe entre las personas de 65 y más años descendió del 67,0% al 64,0%. Además, el 66,6% de la población se controló la tensión arterial durante el año anterior a la encuesta, el 69,0% se midió el colesterol y el 64,7%, el azúcar en sangre.

Baja el tabaco diario y aumenta el consumo intensivo de alcohol

El 15,4% de la población española de 15 y más años afirmó fumar a diario, 1,2 puntos menos que en 2023. El consumo diario fue más frecuente entre los hombres, con un 18,4%, que entre las mujeres, con un 12,6%.

El 1,4% utilizó cigarrillos electrónicos de forma diaria o puntual y el 1,6% consumió productos de tabaco calentado. Los mayores porcentajes de uso de ambos productos se registraron entre los jóvenes de 15 a 24 años.

Respecto al alcohol, el 35,1% de la población de 15 y más años declaró consumirlo semanalmente y el 8,9%, a diario. El consumo intensivo al menos una vez al mes alcanzó el 10,2%, lo que supone un aumento de 2,4 puntos respecto a 2023.

Los resultados publicados son definitivos y están disponibles en INEbase. Los datos autonómicos citados corresponden al conjunto de Canarias y no ofrecen en la información facilitada un desglose específico para Gran Canaria, Maspalomas o los municipios del sur y sureste de la isla.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.