MasNews

AGÜIMES, EJEMPLO DE UNA GESTIÓN EDUCATIVA Y SANITARIA DEFICIENTE

EDUCACIÓN

El sistema educativo fue uno de los más castigados durante el trámite de la pandemia. Las clases online, la no asistencia de todo el alumnado a clase y la dificultad de muchas familias para poder acceder a un ordenador y a una conexión a Internet eran palpables. Con el paso de los meses, y con unas medidas sanitarias menos restrictivas que en el 2020, la normalidad parecía entrar en nuestras vidas.

El Ayuntamiento de Agüimes aprobaba, en un pleno de ese año, la necesidad de crear un centro educativo en Arinaga, núcleo habitado por unas 17.000 personas, donde solo se disponen de dos instituciones para el alumnado menor de 12 años. Esto implica que no se pueda digerir toda la demanda de plazas. Por ello, instaron a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a la construcción de un centro que ayude en un futuro.

Durante el año 2021, Agüimes también llevó a cabo diferentes actos entre los que pudimos encontrar las 18ª Jornadas Familia y Comunidad. Un espacio que trató el juego infantil para la salud física y mental de los más pequeños, ofreciendo pautas para poder educarlos a través de diferentes interacciones.

El 2022 estuvo marcado por inversiones en diferentes centros escolares para la mejora de las instalaciones como, por ejemplo, el Colegio Roque Aguayro con una inversión de 38. 271, 90 euros para la reforma del patio de Educación Infantil. Pero no es el único, La Viñuela o el centro Temisas también han sufrido otras dentro de lo que se conoce como el Plan Extraordinario de Mejoras que preparó el Ayuntamiento.

Además, se llevaron a cabo diferentes charlas o encuentros con alumnado de todas las edades para hablar de la importancia de las matemáticas, cuyo objetivo es dar una perspectiva más lúdica a los números que tanta mala fama tienen entre el estudiantado, sumado a otros proyectos con las TIC y la necesidad de enseñar un buen uso de estas.

En el 2023, el Consejo Escolar Municipal ha dado el visto bueno a un proyecto piloto desarrollado por el Colegio de Enfermería para tener la figura de estos profesionales de la sanidad a disposición de todo centro que lo necesite, con el fin de realizar actividades de promoción y educación para la salud, además de la prevención de enfermedades.

El principal objetivo es inculcar hábitos de vida saludables durante su etapa educativa, además de contribuir a crear sociedades más sanas, ya que la obesidad infantil es uno de los mayores problemas que tienen los más jóvenes. Todas las acciones que se lleven a cabo estarán monitorizadas y contarán con el apoyo del Ayuntamiento de Agüimes y el Cabildo de Gran Canaria.

SANIDAD

El incremento de casos en el mes de septiembre del año 2020 hacía saltar las alarmas en el municipio de Agüimes, tanto, que las propias instituciones instaban a que la población respetara las normas y que fueran mucho más estrictos para hacer frente a la COVID.

El 2021 estuvo muy marcado por los contagios dentro de esta zona de la isla de Gran Canaria, de hecho, en diciembre de 2022, batía su récord con 40 positivos en menos de 24 horas, alcanzando los 300 casos activos.

Las medidas restrictivas iban cayendo a cuentagotas y fiestas como la Navidad se limitaban para no aumentar el número de personas infectadas, sobre todo, por las personas mayores y la delicada salud que se veía.

Durante los meses posteriores, Sanidad organizaba diferentes talles sobre salud y fisioterapia para la zona sureste de la Gran Canaria, con el objetivo de adaptar las actividades a todos los participantes, sin importar la edad.

También se suma la adhesión a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, promovida en 2010 por la OMS, con el IMSERSO como principal colaborador, como respuesta al acuciante envejecimiento de la población y a la necesidad de conectar ciudades, comunidades y organizaciones para desarrollar un mejor entorno donde envejecer dignamente.

La gestión en época de pandemia ha sido muy difícil para todas las administraciones, más si cabe para la parte sanitaria. La necesidad de invertir tanto en este último como en educación es muy importante, sobre todo en un ayuntamiento que no tiene grandes deudas y puede permitir invertir más partida presupuestaria estos dos pilares sociales.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.