MasNews

El esqueleto humano: “Una estructura sorprendente”

Se debe tener especial cuidado durante la infancia y pubertad
Se debe tener especial cuidado durante la infancia y pubertad

www.nusa.es El cuidado de los huesos ha de ser una de las constantes a lo largo de la vida de cada persona. Desde la infancia a la madurez, mantener una buena salud ósea es garantía de bienestar y salud, en tanto el esqueleto humano es el responsable de ofrecer soporte al cuerpo, habilitar la locomoción, dotar de protección a los órganos internos frente a traumatismos, y dar cobijo a nutrientes esenciales como el calcio y el fósforo. Esta inversión en salud ósea es fundamental para prevenir posibles complicaciones futuras, como la osteoporosis, una dolencia que se calcula que en España afecta a tres millones de personas, de las cuales 2,5 millones son mujeres. Concretamente, afecta al 35% de las mujeres a partir de los 50 años, incrementándose el porcentaje hasta llegar al 52% a partir de los 70 años.

Sin contar las piezas dentales y pequeños huesos presentes en el cráneo y en las articulaciones, el esqueleto humano está formado por 206 piezas óseas articuladas entre sí, que representan el 10% del peso total de un ser humano. De esta manera, en una persona con un peso de 60 kilos, el esqueleto pesaría unos 8.4 kilos.

La composición mineral de la que están formados los huesos es de una gran dureza. Algunos estudios indican que un pequeño fragmento de hueso puede soportar un peso de 9 toneladas sin fragmentarse, un peso que sería capaz de destrozar un trozo de cemento del mismo tamaño. Otros estudios han establecido una comparación entre el esqueleto humano y la estructura interna que sostiene a un edificio de hormigón: si en este último caso, los elementos internos de contención representan el 45% del peso total de edificio, el esqueleto de un cuerpo humano supone el 14% del mismo.

El contenido mineral presente en la masa ósea no sólo es útil para brindar resistencia a la estructura, sino que actúa como reserva de calcio y de fósforo. De hecho, casi todo el calcio que posee un organismo humano (que asciende a un total de 1,5 kilos) está en el hueso. La sangre sólo contiene medio gramo de calcio, y dentro de las células hay de 10 a 20 gramos. Del mismo modo, el hueso también contiene el 85% de todo el fósforo del cuerpo humano (entre 0,5 y 1 kilo).

Actividades cotidianas y salud

Gozar de una buena salud ósea va más allá de prevenir dolencias como la osteoporosis. En el día a día, los huesos intervienen de manera decisiva en actividades tan cotidianas pasear o correr. Estas acciones automáticas, que se realizan casi sin pensar, implican la utilización diaria del aparato esquelético. Garantizar una buena salud ósea es imprescindible para continuar con el ritmo habitual.

Un ejemplo de estas acciones cotidianas sería el transportar un bolso al hombro: algunos especialistas señalan que el bolso puede alcanzar los 10 kilos de peso, lo que puede llegar a ser fuente de molestias articulares y óseas. Por ello, se recomienda usar bolsos pequeños con un peso inferior a 1 kilo, y en el caso de que sea necesaria llevar una alta carga, es adecuada la utilización de mochilas centradas y sujetas a la espalda.

Se debe tener especial cuidado durante la infancia y pubertad. Actividades como llevar a la espalda la mochila del colegio con un peso excesivo, que en ocasiones supera en un 7% lo recomendado por los especialistas, puede ser el origen de dolores en la espalda, tal y como indica en un estudio el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid (seguir leyendo clic en 2).

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.