Antonio Morales defiende una tasa turística en Canarias con carácter finalista para mejorar las infraestructuras
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha manifestado la necesidad de establecer una tasa turística de carácter finalista en Canarias, con el objetivo de generar recursos adicionales que permitan mejorar los espacios públicos, las infraestructuras y los equipamientos en las zonas turísticas de las islas.
En declaraciones recientes, Morales afirmó:
“Lo hemos dicho siempre: me parece necesario que generemos recursos para mejorar los espacios públicos, las infraestructuras y los equipamientos. Debe tener un carácter finalista, aunque no hay unanimidad al respecto, ya que existen distintas organizaciones políticas. e instituciones con opiniones diversas.”
El líder insular también hizo referencia a la decisión del Ayuntamiento de Mogán de implementar una medida propia en materia de tasas turísticas. Sin embargo, señaló que esta acción es una competencia municipal , sobre la cual no puede pronunciarse directamente. Además, indicó que ha tenido conocimiento de que empresarios locales podrían recurrir a la decisión , lo que podría dar lugar a cuestionamientos jurídicos.
Morales subrayó que lo ideal sería alcanzar un consenso regional para evitar medidas diferenciadas que, a su juicio, podrían generar desequilibrios e interpretaciones variadas entre las administraciones y los actores implicados:
“Yo creo que lo ideal sería una tasa turística con carácter finalista. Estamos haciendo un esfuerzo conjunto entre el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, destinando recursos importantes a la mejora de las infraestructuras turísticas. Si discutiéramos una tasa que nos permitiera dotar de más recursos al. consorcio turístico, sería beneficio para mejorar la calidad de la oferta turística.”
Por último, el presidente del Cabildo insistió en que la falta de unanimidad en torno a este debate es uno de los principales desafíos para avanzar en la implementación de esta medida en toda Canarias. De no lograrse un acuerdo global, Morales advierte que podría afectar la competitividad de los destinos turísticos frente a otras regiones.