MasNews

La Plataforma por el 5% destaca que un informe europeo sobre políticas de cohesión exige a Canarias mayor esfuerzo en educación

  • Entre otras medidas, plantea la necesidad de ampliar la plantilla de orientadores y orientadoras profesionales y la modernización de este servicio para que impacte en todo el sistema educativo
  • Ofrecer una formación de calidad que contribuya a la equidad social hace necesario que se cumpla con el 5% de inversión educativa, asegura la Plataforma Canaria que lo reivindica

Un informe reciente del Parlamento Europeo destaca que Canarias padece un conjunto de relevantes carencias sociales y educativas, lo que obliga a que nuestra comunidad realice un mayor esfuerzo inversor para superarlas. El informe, Política de cohesión en las Regiones Ultraperiféricas, constata la existencia de niveles educativos inferiores a la media estatal, “con bajas tasas de graduación en la Formación Profesional y resultados internacionales por debajo de la media en diversos ámbitos”, vinculando nuestros bajos niveles educativos a la persistente pobreza en las Islas. La Plataforma por el 5% para la Educación en Canarias valora el contenido de este informe y entiende que coincide con sus reivindicaciones dirigidas a la mejora de nuestro sistema educativo.

El reciente informe Política de cohesión en las Regiones Ultraperiféricas, encargado por el Parlamento Europeo, destaca que Canarias, junto con Andalucía y Extremadura, tiene la tasa más alta de población en riesgo de pobreza en España, con un 28,4%. Y añade que se encuentra por debajo de la media estatal “en todos los niveles educativos. Muestra bajas tasas de graduación en la formación profesional y resultados de evaluaciones internacionales por debajo de la media en diversos campos, especialmente en materias como las lenguas extranjeras, en comparación con la media de la OCDE en PISA 2022.” Además, su tasa de abandono escolar “sigue siendo alta, aunque ha disminuido significativamente en los últimos años”.

Desde la Plataforma del 5% compartimos ese análisis y entendemos que para salir de esta situación es necesario extender una oferta de educación y formación de calidad para toda la población canaria, algo que avala el informe de la Unión Europea (UE). Sin embargo, también consideramos que en Canarias es necesario desplegar políticas que generen riqueza y la redistribuyan, superando nuestros actuales e intolerables niveles de pobreza y desigualdad.

Entre las medidas de política educativa que incluye el informe está la necesidad de que el sistema educativo canario amplíe la plantilla de orientadores y orientadoras profesionales y modernice dicho servicio para que impacte en todo el sistema educativo. En línea con esa recomendación, el Consejo Económico y Social (CES) en su Informe sobre la formación dual en España (2023) ya apuntaba que “disponer de un buen sistema de orientación profesional es clave para atender a las necesidades de formación de las personas, aproximar la elección formativa a las tendencias ocupacionales y facilitar los resultados positivos del alumnado, limitando el riesgo de abandono de los estudios”.

Recientemente el Consejo Escolar de Canarias ha hecho públicas 100 propuestas de mejora del sistema educativo canario. Entre ellas están: “potenciar la orientación profesional en los centros educativos de secundaria y bachillerato”, “incorporar inspectores educativos especializados en formación profesional”, y “proporcionar toda la información necesaria y el acompañamiento requerido por parte del alumnado en la puesta en marcha de la formación profesional Dual”. La Formación Dual es un modelo de FP que aúna, desde el principio hasta el final de la formación, preparación académica y prácticas en empresas. Todo ello en sintonía con las recomendaciones del informe de la UE, dado que la orientación y el acompañamiento al alumnado son elementos clave para reducir el abandono escolar y mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

Recursos económicos

El informe de la UE destaca también que hay factores demográficos y territoriales -la fragmentación de territorio, la concentración y dispersión de la población…- que hay que tener siempre presentes desde las políticas que se desarrollen en Canarias. Esto tiene implicaciones evidentes para “la coordinación y organización de recursos económicos, así como para las infraestructuras como la sanidad, educación y transporte.” Todo ello supone, en el caso de la educación, inversiones en infraestructuras y en recursos humanos a una escala mayor que si el territorio fuera continuo.

En conclusión, si Canarias quiere revertir la tendencia de persistente empobrecimiento de la población y altas tasas de riesgo de pobreza infantil, combatir el abandono escolar aumentando la empleabilidad y ofrecer una formación de calidad que contribuya a la equidad social se hace necesario un esfuerzo que mejore de forma integral el sistema educativo y su ajuste positivo con el sistema productivo. El estudio de la UE refuerza la necesidad de que Canarias invierta en educación, al menos, el 5% del PIB, tal como establece la Ley Canaria de Educación.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.