MasNews

Butler: “Hay que exigir a los hoteleros canarios que inviertan más y no dejen morir a las infraestructuras”

Richard Butler, profesor emérito de University of Strathclyde (Reino Unido)
Richard Butler, profesor emérito de University of Strathclyde (Reino Unido)

Richard Butler, profesor emérito de University of Strathclyde (Reino Unido), pronunció la conferencia magistral que dio inicio al programa científico del Congreso Internacional de Destinos Turísticos, Competitividad y Emprendimiento en Tiempos de Crisis, enmarcado en el I Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, que se celebra en ExpoMeloneras, en el municipio turístico grancanario de San Bartolomé de Tirajana.

El conferenciante destacó que es importante conocer las causas que llevan a un destino turístico al declive, por lo que hay que conocer los problemas genéricos e identificarlos, como pueden ser la influencia de las cuestiones económicas, la reducción de ingresos y del gasto y la falta de empleo. “Tenemos que identificar la naturaleza del declive y buscar un consenso para buscar una solución a los problemas”, afirmó.

Richard Butler, autor de la teoría mundial sobre el ciclo de vida de los destinos turísticos (CVDT), señaló que en Canarias hay que invertir en la rehabilitación de la planta hotelera y potenciar el turismo de cruceros. Destacó que las islas tienen mucho potencial para atraer a los turistas, “pero todavía hay quien cree que se encuentra en el Mediterráneo”. Para ello hay que descubrir qué valores convierten a Canarias en un destino competitivo y diferente y puso como ejemplo a Dubai. “Hay que saber si es importante hacer un cambio en la imagen o la necesidad de abrir nuevos mercados, aunque no todos los cambios tienen siempre una buena acogida. Muchos turistas piensan en venir a las islas, solo porque son eso una isla, con sol y playa”, pero, según manifestó, hay que fomentar que los turistas vayan a todas las islas.

Además, señaló que “antes al sector le preocupaba por qué no llegaba el turista a los destinos, pero hoy en día el interés está en pensar en el futuro, más que preguntarse por el qué ha pasado se preguntan qué va a pasar”.

En el caso de Canarias, manifestó que es necesaria la rehabilitación “hace 50 años los hoteles no tenían baño en todas las habitaciones hoy en día sí, por eso hay que estar siempre renovando y hay que exigir a los hoteleros que inviertan y no dejen morir a las infraestructuras”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.