Candelaria Delgado reclama al Estado una legislación nacional para atender a los menores extranjeros no acompañados

• La consejera de Bienestar Social participó hoy en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, donde se abordó la acogida a los menores extranjeros no acompañados
• La titular de área expresó su agradecimiento a todas las comunidades que de forma unánime se han ofrecido a recibir menores

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, denunció este miércoles la situación de emergencia que Canarias está viviendo en materia de atención a menores extranjeros no acompañados. La responsable del área expuso esta realidad en el marco de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, convocada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y a la que asistieron representantes de todas las comunidades autónomas.

En el encuentro se acordó la acogida solidaria por parte de las comunidades autónomas de 396 niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados que se encuentran en Canarias y Ceuta, lo que permitirá que sean trasladados 347 menores desde las Islas. El montante global que aporta el Ministerio para ello asciende a 20 millones de euros.

Delgado agradeció “enormemente” la solidaridad de las comunidades autónomas, pero recordó que la acogida de los menores extranjeros no acompañados debe ser un “asunto de estado” y que ha de ser el Gobierno central quien legisle y financie la atención a estos niños, niñas y adolescentes que llegan sin red familiar a un país desconocido. “Desde 2021 hasta ahora se han derivado 365 menores a otras comunidades autónomas. Le agradecemos a todas las comunidades su colaboración, pero este reparto no puede ser una cuestión de solidaridad, el Estado debe adoptar una regulación nacional en esta materia”, añadió.

“El Gobierno de Canarias no puede tutelar en solitario a más de 3.000 chicos y chicas, como tenemos en la actualidad. Están llegando una media de 100 menores que llegan cada día y es necesario que podamos brindarles no solo una primera acogida, sino de acompañarlos en sus proyectos de vida”, expuso en su intervención ante las comunidades autónomas. “

“Todas las comunidades autónomas han aprobado por unanimidad el reparto de menores de forma solidaria para esta anualidad, han hecho un esfuerzo por incrementar el número de traslados iniciales y en breve podremos materializar los convenios con las comunidades para efectuar los primeros traslados”, explicó la consejera.

Delgado adelantó que, a petición de las comunidades autónomas, se prevé crear “un grupo de trabajo para ver cómo debe hacerse el reparto y cómo será la acogida y, sobre todo, para exigir a Europa mayor financiación para España y, en particular Canarias, para hacer acogida integral como se merecen”.

Para Delgado, es fundamental que el Estado garantice financiación plurianual a las comunidades autónomas.

Para terminar, la titular del área recalcó en varias ocasiones que las instituciones europeas deben implicarse más en la realidad que vive el Archipiélago y no olvidar que esta comunidad autónoma es frontera sur de la Unión Europea.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.