MasNews

El Cabildo de Gran Canaria extiende su mano sin fronteras

  • El área de Solidaridad Internacional ha destinado más de 18 millones estos últimos 5 años a través de 550 proyectos repartidos por todo el planeta
  • La Corporación Insular supera el 0,7% de fondos para el apoyo al desarrollo establecido por la ONU y la UE

Las Palmas de Gran Canaria, 1 de septiembre de 2023.- Los proyectos con fines humanitarios son base angular del Cabildo de Gran Canaria, concretamente del área de Cooperación Institucional y Solidaridad. En los últimos 5 años el avance en este campo ha sido notable, aumentando la inversión año por año. La firme convicción de no solo ejercer en nuestra tierra sino también allí donde más nos necesitan es una línea claramente marcada por la institución.

El presupuesto total del año 2023 en el área de Cooperación Institucional y Solidaridad fue de 48 millones y medio de los cuales un 11% fue para financiar las campañas de ayuda solidaria por todo el planeta. Extrapolándolo al presupuesto total del Cabildo, supone un 1% del presupuesto general.

Desde 2019 los proyectos con diversas asociaciones, colectivos y oenegés ha ido in crescendo tanto en el número de ellos como en la inversión realizada. Si en el año 2019 el total en ayudas fue de 2.133.688,30€ el aumento con respecto a las cifras de 2023 fue de más de 3 millones de euros, lo que supone un 150% más. Incluso en los momentos en los que el mundo padecía los efectos de una pandemia el compromiso del Cabildo con los más desfavorecidos continuó siendo inamovible e incluso fue reforzado.

Ayuda local

A nivel insular se desarrollan planes solidarios especialmente en colectivos sensibles como por ejemplo los adolescentes, centrados en fomentar hábitos saludables, evitar el consumo de drogas o fomentar el buen uso de las tecnologías de la información. Además, también existen actuaciones con la intención de sensibilizar a la población escolar en lo que se refiere a los derechos de los migrantes, sus causas y sus consecuencias. La Fundación Belén María o El Gabinete Literario son algunas de las corporaciones que dedican sus esfuerzos a estos objetivos.

También se impulsan medidas como la mejora de instalaciones y servicios que presta el CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado). De hecho, en el año 2023 se le ha dotado de ayuda para el acondicionamiento y equipamiento de las infraestructuras además de nuevo material informático. Paralelamente se ha desarrollado una guía de actividades con el fin de visualizar las causas y problemáticas por las que una persona decide migrar. Así pues, el Cabildo trata de que tanto aquí como en el extranjero las ideas solidarias salgan adelante con la mayor de las garantías.

Ayuda global

Este último año, el número de intervenciones ha sido el mayor de los últimos 5 ejercicios con 125 acciones repartidas por el globo. En el último lustro son más de 50 países, donde el Cabildo ha estado presente en labores humanitarias de distinta índole. Argelia, Senegal, Mauritania o el Sahara Occidental son los lugares donde más esfuerzos se realizan. Su proximidad con nuestro territorio y las grandes carencias en dichos lugares son los principales motivos.

Además, en los últimos meses, la Consejería ha ratificado su compromiso con ONG y asociaciones que se han unido al Protocolo por la Solidaridad Internacional. Hasta 73 entidades han subrayado que la continuidad de estas operaciones y el cumplimiento de los acuerdos de la ONU y la UE.

Son muchas las asociaciones, fundaciones y ONG que ponen todo de su parte para mejorar la vida de colectivos o personas vulnerables en nuestro territorio y en países donde carecen de servicios elementales. Entre ellas hay colaboraciones con entidades como Asociación Yolihuani, Asociación Social Oportunidades de Vida, Cáritas Diocesanas de Canarias o Fundación Canaria Farrah entre otras muchas corporaciones. La siguiente es una pequeña muestra repartida en 4 países de lo que supone para cada comunidad el aporte de ayuda externa.

Senegal

Esta última fundación, Farrah, sirve como ejemplo de los trabajos que llevan a cabo las organizaciones fuera de nuestras fronteras. Una de las labores que realiza es la del mantenimiento del programa integral para la atención y protección de los derechos de los niños mendigos en Mbour, Senegal. A pesar de que desde el 2005 hay una ley para prohibir la mendicidad en Senegal, el problema persiste.

Desde La Maison d’Ecoute, una casa de 300 metros con 200 metros de espacio de juegos al exterior se presta apoyo a los niños mendigos de Mbour.

Tienen acceso a servicios de enfermería, higiene, educación y/o formación digital. Escuchan y orientan a los niños para defender sus derechos y su reintegración familiar. Atienden una media de 3.500 menores con la ayuda de profesionales senegaleses y voluntariado. En este caso la aportación del Cabildo es de 100 mil euros.

Guatemala

La Asociación Yolihuani por su parte cruza el charco para cambiar la vida de familias enteras en Guatemala. Yolihuani significa “fuente de vida” en el idioma náhuatl, una lengua de los antiguos nativos centro-americanos. Eso es principalmente lo que ha sido este colectivo para los habitantes de Pop’ Abaj, una población que ha visto cómo sus condiciones han ido mejorando. Uno de los proyectos en los que colabora el cabildo es algo tan básico y tan complicado a la vez como la construcción de casas para las familias más necesitadas de esa zona. Algunas personas residían en “casas” hechas con materiales muy endebles o directamente placas de uralita. Ya son 25 casas hechas y tienen aún más proyectadas para el futuro.

Otro de los proyectos tiene que ver con la educación en todos sus ámbitos. A través de cocinas comunitarias se les enseña a las mujeres a cocinar una dieta equilibrada ayudándoles con las compras semanales de alimentos. En esos encuentros también todos los niños logran comer diariamente y evitan la malnutrición que sufrían. Además, asisten a talleres sobre higiene básica, estimulación temprana, e incluso juegos. Cosas tan primarias como una buena salud bucal o lavarse las manos marcan la diferencia en una comunidad apartada de los grandes núcleos. Un trabajo que necesita un apoyo constante para seguir siendo la fuente de vida de muchas personas.

Brasil

Un poco más al sur y en concreto en las favelas de Río de Janeiro encontramos a la Asociación Social Oportunidades de Vida. Integrada en las zonas más deprimidas de toda América buscan cambiar el signo de la misma a través de la enseñanza. Se ocupan de la educación de niños y adolescentes alejándolos lo máximo posible de entornos de violencia. Los acompañan a los centros de estudios, imparten clases particulares, les dan formación e incluso facilitan su incorporación a la vida laboral.

Toda alternativa a la marginalidad de las favelas es posible, por lo que también fomentan actividades a través del deporte, la música o diferentes talleres. Estas iniciativas dan una oportunidad a jóvenes de un escape a otra realidad más amable para ellos.

Sudán del Sur

En el caso de Cáritas, los proyectos que se han llevado con el apoyo del Cabildo se realizan en Sudán del Sur. Se ha distribuido ayuda alimentaria directa a 3.745 personas pertenecientes a 679 hogares muy vulnerables en Juba y se han construido dos pozos que permitirán el acceso a una fuente de agua segura en Torit y Wau. En estas dos últimas localizaciones el acceso a la misma era muy complicado y se relacionaba directamente con la incidencia de ciertas enfermedades y con la seguridad de las mujeres y niñas de las zonas. Tanto en el traslado como en la recolecta del agua estaban expuestas a la violencia y abusos que sufren por el mero hecho de no ser hombres.

Tras estas dos primeras obras y debido al conflicto armado en Sudán del Sur ha sido necesario la puesta en marcha de la rehabilitación de 8 pozos más. La presión de la población desplazada ha ido en aumento complicando la disponibilidad a este bien fundamental. Son 10 pozos en total que permitirían el acceso al agua potable a 14.180 personas, permitiendo en su mayoría a mujeres y niños, acceder a un derecho fundamental como el agua, mejorando sus condiciones de vida y salud.

Estos son sólo alguno de los cientos de movimientos que llevan a cabo las fundaciones, asociaciones u organizaciones sin ánimo de lucro internacionalmente. El compromiso social del Cabildo de Gran Canaria continuará para dar soporte a todo aquel lo requiera, tanto dentro como fuera de las islas.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.