MasNews

El Carnaval de Santa Lucía 2022 estará dedicado a los libros y a personajes destacados de la literatura

La Academia de la Lengua española define libro como “conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen”. Pero un libro es mucho más, es un encuentro único con una historia y con unos personajes, es una forma de viajar a otros países y épocas, es una comunicación directa entre un escritor o escritora y un lector o lectora que no se conocen. Y en marzo de 2022, los libros serán la fuente de inspiración del Carnaval de Santa Lucía, el tema central de su alegoría.

El 55,9% de las personas que participaron en la votación para elegir el tema de la alegoría del carnaval votó por los libros. El segundo tema más respaldado (por un 17,8% ) fue México, en tercer lugar quedó el ‘Carnaval Tropical’ con un 15,3% de los votos y ‘La Fantasía’ fue el cuarto con un 11% de apoyo. La selección de estos cuatro temas que fueron propuestos a la votación abierta de la ciudadanía a través de la web del Ayuntamiento, fue realizada por los grupos y colectivos del carnaval y el Taller de Animación.

El carnaval santaluceño, que se celebrará del 3 al 13 de marzo, ya se está organizando desde el Área de Cultura. La celebración de los actos estará condicionada por la normativa sanitaria. En el teatro Víctor Jara, con control de aforo, se celebrará la Alegoría del Carnaval, la gala Drag, el carnaval infantil o el encuentro de murgas. Hasta que no se conozca la situación de la pandemia en este momento, los actos que tradicionalmente se celebran en la calle como la cabalgata o el entierro de la sardina, no se podrán programar.

Pero ya se puede empezar a planear los disfraces o el guión de la alegoría. Hay que mirar las bibliotecas y abrir los libros para buscar fuentes de inspiración. Desde hace años personajes como Harry Potter (de J.K. Rowling), aparecen en las fiestas de carnaval. También pueden servir de inspiración otros clásicos de la literatura infantil y juvenil y también adulta: el Señor de los Anillos (de J.R.R. Tolkien) , Mafalda (la protagonista de tantas viñetas del argentino Quino). Si nos fijamos en la literatura canaria la niña Kasweka, que protagoniza un cuento de la escritora grancanaria Pepa Aurora, podría servir de inspiración, o el perro Faycan (de la novela del mismo nombre del grancanario Víctor Doreste). Los amantes de los libros policiacos podrían fijarse en Sherlock Holmes o, sin salir de la isla, el personaje Eladio Monroy, creado por el escritor grancanario Alexis Ravelo, que acaba de regresar a las librerías en la sexta novela titulada “Si no hubiera mañana”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.