MasNews

EL PSOE DE SANTA LUCÍA MUESTRA SU ESTUPOR POR EL COSTE DE UN CONCIERTO CON MOTIVO DEL 25N QUE ALCANZA LOS 35.000 EUROS.

  • Lamentan que una inversión de estas características no se destine a mejorar y consolidar los servicios de la Concejalía de Igualdad .

Santa Lucía de Tirajana a 17 noviembre de 2021. El acto institucional que la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Lucía pretende realizar con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre) costará, según estipula el pliego de contratación, 35.000 euros, cifra que probablemente sea superada por otros gastos derivados de la organización del evento.

Esta actividad es posible gracias a la financiación recibida del reparto de remanentes del Cabildo de Gran Canaria que dota la totalidad de los fondos que nutren esta licitación, para promover la sensibilización y la prevención contra la violencia de género, según recoge el propio documento.

El grupo municipal socialista, siendo conocedor de la realidad existente en los servicios de igualdad municipal, lamenta que se haya primado la voluntad política de llevar a cabo un espectáculo antes que mejorar y consolidar los proyectos y servicios destinados a la igualdad de manera genérica y, en particular, los recursos dirigidos a las mujeres, hijos e hijas víctimas de violencia machista, sobre todo si tenemos en cuenta datos tan preocupantes como los recogidos en el último informe de actividad del Servicio de Atención a la Mujer Víctima de Violencia de Género, de abril de 2021, en el que consta que 625 mujeres de Santa Lucía de Tirajana demandaron atención en este servicio, cuestión que debería hacernos reflexionar sobre la importante dimensión de esta problemática en nuestro municipio.

La contratación estable de un trabajador o trabajadora social que refuerce la estructura del servicio de igualdad contribuiría a mejorar la calidad en la atención que, hasta el momento, se viene prestando a través de fórmulas que impiden su consolidación, principalmente planes de empleo. Por si fuera poco, recientemente la atención psicológica a las mujeres y descendientes víctimas de violencia de género soportaban una lista de espera considerable.

Actualmente el servicio de atención a las mujeres cuenta con tres trabajadoras sociales, 2 de ellas a través de subvenciones del Cabildo y otra a través de plan de empleo. Todas finalizarán su relación laboral con el ayuntamiento el día 31 de diciembre de 2021, momento en el que el ayuntamiento deberá empezar nuevamente los procedimientos de contratación, con la demora que eso conlleva y, mientras tanto, las mujeres de Santa Lucía continuarán esperando a que se les atienda.

El grupo municipal socialista considera que nuestro ayuntamiento tiene muchas prioridades en materia de Igualdad, como puede ser la puesta en marcha del plan de igualdad para el personal municipal o convocar el consejo municipal de igualdad, que aún no ha sido convocada en ninguna ocasión durante esta legislatura.

El portavoz del grupo municipal socialista, Julio Ojeda, asegura que “es inadmisible que existiendo deficiencias estructurales en materia de igualdad en el municipio, se prioricen las inversiones en cuestiones necesarias como puede ser un concierto, en vez de lo importante y urgente como es la mejora en la calidad de los servicios y proyectos destinados a las mujeres víctimas de violencia machista”. Así mismo lamentó Ojeda la falta de proactividad del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana para adherirse al Sistema VioGén del Ministerio del Interior, una herramienta fundamental para el seguimiento integral de los casos de violencia de género, al que pertenecen la mayoría de municipios.

Desde el partido socialista de Santa Lucía, se recuerda que el teléfono de ayuda a las mujeres víctimas de violencia machista es el 016. Y recuerda la importancia de denunciar y romper el silencio con respecto a cualquier manifestación de esta lacra social.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.