MasNews

Javier Urra en Maspalomas: “El pequeño dictador no nace, se hace”

Javier Urra, en Maspalomas
Javier Urra, en Maspalomas

El destacado doctor en psicología Javier Urra mantuvo un encuentro con la prensa, dirigió un seminario para profesionales y pronunció una conferencia vespertina, como invitado del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en el Día Internacional de la Familia, informa prensa SBT.

El doctor en psicología y primer Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, que también es un afamado autor de varios libros sobre el papel de la familia en la educación de los hijos, ha sido el invitado especial de esta actividad organizada por el personal del Área de Bienestar, Calidad de Vida y Solidaridad, del Programa Infancia y Familia.

Urra, que llegó directamente desde el aeropuerto, fue recibido por el alcalde tirajanero Marco Aurelio Pérez, aunque antes mantuvo un encuentro con los informadores locales, a quienes esbozó las líneas maestras de su intervención, sus planteamientos y experiencias, en el transcurso de una animada charla, sin mayores pretensiones que el intercambio de información, datos y vivencias en función de la importancia y presencia de este experimentado terapeuta, quien atribuye la importancia de su libro El pequeño dictador, a que en su momento fue una noticia que los hijos agrediesen a sus padres.

Para este psicólogo, colaborador hasta hace poco de TVE, la situación que se vive hoy en el seno de muchas familias viene de antiguo, aunque era impensable, “porque han cambiado los conceptos de respeto, autoridad y deber”. También señaló durante su encuentro con los periodistas, previo al seminario, que España tiene el problema de que cada vez hay menos niños y con menos posibilidades de salida; que el 9% de los padres sufre violencia física de sus hijos, y el 70% de los agresores son varones: “El niño que agrede a su madre es, probablemente, el que el día de mañana agreda a su esposa o a sus hijos, ya que el problema empieza a muy corta edad”, señaló, al tiempo que dijo que cuando un niño echa un pulso y vence comienza el problema: “El pequeño dictador no nace, se hace”. Para Javier Urra, los terapeutas son un paréntesis: “La solución está en la familia”. Dijo que la mayor responsabilidad recae en la familia, y el problema de los hijos es un problema social que afecta a las familias; “No son perfectas y no todos sus miembros son iguales”, indicó.

Casi 200 asistentes al seminario

El primer acto oficial del programa, el seminario Violencia Filio Parental, que se celebró en el salón de actos del Centro Sociocultural del Mayor, en San Fernando de Maspalomas, en la jornada matutina, congregó a casi doscientas personas en torno a la presencia de Javier Urra. El doctor en Psicología manifestó a la sala sentirse muy cómodo y definió su papel como participante en un seminario donde no iba a dar una conferencia.

Habló a un auditorio complacido con su presencia, de los tópicos sobre la familia, de la violencia filio-parental como violencia ascendente, de que no todos los padres deberían ser padres, si bien es muy importante que los hijos crezcan y se eduquen con su presencia y autoridad; del papel de la madres y de la mujer como la verdadera tomadora de decisiones, protagonista del mayor control y cuidado de los hijos y, también, diana de los reproches y violencia de los adolescentes. Además, llamó la atención de los presentes acerca de la pérdida de autoridad, de la sanción como parte de la educación y de la necesidad de poner límites, normas y saber decir que no desde los 18 meses.

La jornada sobre el Día Internacional de la Familia se prolongaría en su vertiente vespertina con la conferencia abierta al público en general, también de Urra, bajo el título Educando en lo Esencial, esta vez en el Centro Cultural de Maspalomas. El sábado, 16 de mayo, con el lema “¡Familia vamos al parque!”, se desarrollará una jornada de convivencia, juegos y actividades en el entorno del Parque urbano del Sur, con talleres, atracciones infantiles y servicio de guagua gratuitos.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.