MasNews

Mogán aprueba “los pliegos” del servicio de limpieza con tres años de retraso

Campaña de limpieza en Mogán, organizada por el Cabildo de Gran Canaria
Campaña de limpieza en Mogán, organizada por el Cabildo de Gran Canaria

El pleno ordinario de la corporación del Ayuntamiento de Mogán aprobó el reglamento, proyecto de explotación y los pliegos técnicos y administrativos del servicio de limpieza viaria del municipio. La portavoz municipal del PSC-PSOE, Pino González, manifestaba que el retraso de tres años se debe a una mala gestión del grupo de gobierno.

El servicio de limpieza viaria había sido adjudicado desde el 22 de febrero de 2001 a la empresa Clusa por un plazo de diez años y prorrogado en febrero de 2011 sin que el Ayuntamiento de Mogán comprobara la solvencia de la empresa ni fiscalizara la prestación de los servicios a pesar de los incumplimientos de contrato y las huelgas de trabajadores que habían puesto en peligro la prestación de los servicios en varias ocasiones.

El 4 de noviembre de 2011 el servicio fue secuestrado por los graves problemas económicos de la empresa que ponían en peligro las nóminas de los trabajadores ya que la empresa tenía embargos por más de 7 millones de euros.

La Junta de Gobierno Local celebrada el 27 de diciembre de 2010 acuerda iniciar el expediente de contratación del servicio de limpieza y el 27 de marzo de 2012 acuerda iniciar el expediente de contrato de servicio para asesoramiento externo de redacción de pliegos, prescripciones técnicas y cláusulas administrativas. Finalmente, el 7 de mayo de 2013 se declara desierto el expediente.

El pasado mes de julio la responsable de hacienda encarga a dos técnicos de este ayuntamiento la elaboración de los informes, reglamento y pliegos de condiciones administrativas y técnicas que han sido aprobados en el pleno del mes de octubre.

La portavoz del PSC-PSOE de Mogán, Pino González, ha manifestado en el pleno que este es un claro ejemplo de la mala gestión y descontrol del grupo de gobierno que ha tardado 3 años en hacer algo para lo que “solo se necesitan 3 meses”. Esa mala gestión está costando muy cara al municipio porque hace perder tiempo, dinero y pone en peligro servicios tan necesarios e imprescindibles como la limpieza en un municipio turístico como Mogán.

La socialista añade que demuestra la falta de rigor en el gasto y el capricho del PP de Mogán por externalizar contratos que pueden realizar personal de la administración. El pasado año, el ayuntamiento gastó casi 600.000 euros en contratar empresas externas para la redacción de proyectos teniendo un gasto de personal propio de 15 millones de euros.

Pino González lamentó en el pleno ordinario no poder cumplir su promesa de traer voladores el día que se aprobaran estos pliegos, como había prometido, pero los voladores los compró hace tres años y ya se habían caducado.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.