MasNews

Nace el Consejo de la Juventud de Canarias, un organismo público que busca mejorar la situación de los jóvenes en las Islas

  • El órgano, formado por casi una veintena de asociaciones, celebra este fin de semana su asamblea constitutiva
  • Adquiere la forma de Corporación Pública de Base Privada, lo que le otorga independencia funcional
  • Sus miembros buscan unir a la juventud asociada y hacerse oír ante problemas tan acuciantes como el elevado paro y la imposibilidad de emanciparse del núcleo familiar por falta de medios y recursos

Las Palmas de Gran Canaria, a 2 de septiembre de 2021.- Luchar contra los problemas que más preocupan a los jóvenes y si mejorar su calidad de vida es el motivo que da lugar al nacimiento del Consejo de la Juventud de Canarias, una Corporación Pública de Base Privada formada por casi una veintena de asociaciones.

El paro y la imposibilidad de ser independientes de los padres, debido sobre todo a la falta de recursos económicos, siguen siendo los problemas que más preocupan a los jóvenes del Archipiélago y constituyen dos de los grandes obstáculos contra los que trabajará el nuevo organismo.

El Recinto Ferial de Infecar, en las Palmas de Gran Canaria, acoge este viernes y sábado su asamblea constitutiva, a la que asisten representantes de los entidades convocados, todos los que cumplen con la normativa de asociacionismo juvenil y que han mostrado su interés en participar en el nuevo ente.

La iniciativa surgió en 2015, cuando las asociaciones de las Islas fueron convocadas a una reunión para constituirse en una federación representativa de cara a los poderes públicos y , de esta forma, “consensuar las políticas de juventud entre los organismos y los propios jóvenes”, asegura Brenda Rivero, presidenta de la comisión gestora del Consejo.

“Era importante contar con una independencia funcional, que se logra con la obtención de una personalidad jurídica separada del Gobierno de Canarias”, el paso que los miembros dan este fin de semana desde las casi 20 asociaciones de las Islas que se reúnen para firmar su constitución.

Uno de los escollos a salvar en el proceso era el legal. Con la normativa regional no era posible constituir un Consejo de la Juventud, por lo que fue preciso reformar las leyes y crear un texto que estableciera la forma de funcionar del órgano.

Así nació el Decreto 11/2021, de 4 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento regulador de la organización y funcionamiento del Consejo de la Juventud de Canarias. Además, el Consejo se ampara en la Ley Canaria de Juventud de 2007, contando así con toda la garantía normativa necesaria.

A la cola de España

La necesidad de unirse para luchar juntos viene dada, en gran medida, por las lamentables cifras que padece la población joven de las Islas, que las llevan a estar a la cola en la mayor parte de los indicadores nacionales de bienestar.

Es el caso, por ejemplo, de los efectos que la crisis económica derivada de la Covid-19 ha dejado en las Islas: nuestros jóvenes son los que más han sufrido las consecuencias de esta pandemia, con un paro que asciende a casi el 46%.

Más concretamente, en el segundo trimestre de 2020 apenas 3 de cada 10 jóvenes canarios tenía empleo, de los que el 40,7% se vio afectado, además, por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

La imposibilidad de emanciparse de los padres es otro de los grandes problemas que acucia a los canarios de entre 14 y 30 años. Sobre todo, debido a que el gasto en alquiler o hipoteca supone para la mayoría de ellos, la inversión del 90% de sus ingresos, por lo que no es posible considerar siguiera la posibilidad de vivir fuera de la casa de sus padres.

Plantear mejoras y soluciones para estos y otros muchos problemas es la principal motivación que ha dado lugar al nacimiento del Consejo de la Juventud de Canarias, abierto a todas las asociaciones juveniles de las 8 islas. “Lo que buscamos es que se nos escuche”, asegura Brenda. “Que los poderes públicos conozcan la amplia problemática de los jóvenes del Archipiélago y ofrezcan soluciones consensuadas”.

Desde El Hierro hasta las capitalinas

Asociaciones de casi todas las Islas se integran en el nuevo Consejo de la Juventud de Canarias. Cuentan con entidades que tienen representación en varias islas, más numerosas en las capitalinas, y también con otras asociaciones pequeñas pero igualmente importantes de islas como El Hierro y La Palma.

Las temáticas son muy diversas: desde asociaciones que luchan por los derechos de las mujeres y la igualdad hasta agrupaciones LGTBIQ, pasando por las de carácter deportivo, lúdico, ocio y político, entre otras.

“Ofrecemos un nivel de consenso alto entre una gran diversidad personal, porque trabajamos desde los puntos en común. La juventud sabe desviarse de las problemáticas personales y unirse para conseguir avanzar, a nivel de Canarias y de toda España”, comenta Brenda.

Uno de los respaldos del nuevo ente regional es el Consejo de Juventud de España, organismo que estudia los problemas y ofrece soluciones a los jóvenes a nivel nacional, al tiempo que cuenta con medios para desarrollar proyectos. “Gracias a su trabajo tenemos muchos datos sobre la situación en las Islas. Con los recursos del Consejo en Canarias esperamos poder poner en marcha herramientas con las que la Juventud defienda su causa y mejore su situación”.

La sesión de constitución del Consejo de la Juventud de Canarias comenzará este viernes 3 de septiembre, a las 17 horas, en Infecar, en Gran Canaria, y continuará en la mañana del sábado 4 de septiembre con la votación de los integrantes de los órganos de representación, la aprobación de su Reglamento de Funcionamiento y el desarrollo de una línea de trabajo para los próximos años.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.