SBTPuede convoca concentración en el Foro de Turismo que inaugura Soria
La Agrupación de Electores San Bartolomé También Puede (SBTP) y Podemos San Bartolomé de Tirajana advierten que el turismo no es sostenible ni responsable si se desarrolla de espaldas a la gente, en contra del medio ambiente y de la cultura y la historia del municipio. Ambas organizaciones añaden en un comunicado, que Maspalomas News publica íntegramente, la convocatoria de una concentración con motivo del III Foro Internacional del Turismo Maspalomas Costa Canaria, e invitan a sumarse a todos aquellos colectivos que quieran utilizar el espacio para expresar su lucha.
Comunicado de SBTPuede y Podemos SBT
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana organiza, junto con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, por tercer año consecutivo, el Foro Internacional del Turismo Maspalomas Costa Canaria. Se alega, en la propia presentación, que la continuidad del evento es una muestra de su éxito, olvidando que el éxito no se mide solo por la continuidad sino principalmente por el calado en la ciudadanía y la implicación de los ciudadanos en todos los procesos que afecten al medio en el que vive, al modelo de convivencia y desarrollo cultural, social y económico así como a los proyectos que atañen a las personas como es el caso de la acogida y convivencia de los que nos visitan durante un tiempo para pasar aquí sus vacaciones. Nos preguntamos qué aspectos se han puesto realmente en práctica y desarrollado con éxito de esas temáticas que se proponen como si Maspalomas fuese el modelo a seguir en materia de turismo con el lema “Maspalomas excelencia”.
Estamos ante una verdadera hipocresía institucional por parte de este Ayuntamiento. Más que un congreso de Turismo, parece un acto de campaña de los que le gustan al partido en el Gobierno. Esto es fácilmente apreciable cuando observamos la falta de escrúpulos a la hora de ocultar los efectos de una Ley Turística o incluso favorecer la redacción de un Plan General de Ordenación que segrega y desahucia de sus hogares a los vecinos para facilitar los negocios de la industria turística; o cuando han ofrecido las profundidades marinas a la mafia del petróleo, como ocurrió con las prospecciones de Repsol, con el consiguiente peligro precisamente para el turismo o incluso como vertedero ad hoc, cuando decidieron hundir frente a nuestras costas y las del municipio turístico vecino al Oleg Naydenov, costas en las que se produjo y se sigue produciendo a día de hoy una catástrofe ecológica sin precedentes”.
Hipocresía cuando a pesar del auge de la industria, que empieza a hacer presión sobre nuestro suelo, el municipio tiene una tasa de paro del 30 por ciento y el empleo es cada vez más precario. Se siguen produciendo situaciones como la de los trabajadores de los Arcos, en huelga porque les deben más de 5 meses de salarios.
Hipocresía cuando es conocida por todos la falta de protección y deterioro de zonas como el Oasis de Maspalomas, la zona de dunas o la Charca y el peligro que esto conlleva.
Hipocresía que se pone de manifiesto también cuando a pesar de los millones que genera la industria y que se ponen al servicio de la misma, asistimos día a día al endémico abandono por parte del Ayuntamiento de los barrios del municipio y de una manera muy grave en Lomo Perera, Lomo Gordo o Lomo Galeón. En muchas de estas zonas, que son pasos de senderos que se pueden recorrer a pie o en bicicleta representando un enorme interés turístico, se carece de alcantarillado y servicios básicos para las personas. Existen incluso en algunas de estas zonas importantes yacimientos arqueológicos totalmente olvidados por las administraciones públicas.
Mención especial merece la presencia en el “Comité de Honor” de los reyes de España, Mariano Rajoy, Fernando Clavijo, José Manuel Soria (este señor que se ha ganado el odio de los canarios y de todos los españoles, ministro de Industria, Energía y Turismo inauguró el I y II Foro en 2013 y 2014) y cómo no Marco Aurelio, el actual alcalde de San Bartolomé de Tirajana. Un momento único por tanto para manifestarles cómo nos sentimos ante la trágica situación a que nos han conducido.
Por todo ello, San Bartolomé También Puede convoca una concentración frente al Palacio de Congresos (Expomeloneras), el día 10 de diciembre a las 08:00 horas, concentración que comparte con mucha satisfacción con otras que también se realizarán y a la que están invitados todos los Colectivos Sociales y ciudadanía en general para manifestar nuestro malestar e indignación y ofrecer un espacio público para la reflexión y la protesta pacífica; espacio este que se nos ha venido negando sistemáticamente, puesto que los proyectos para este municipio siempre han sido llevados en secreto en despachos alejados de la realidad. Un lugar donde podamos expresarnos todos los vecinos y vecinas que no compartimos la opacidad y oscurantismo de los políticos actuales.