San Bartolomé de Tirajana ahorrará 85.000 euros externalizando el servicio de cementerios
Horno crematorio
Entre las obras de mejora destacan la construcción de un horno crematorio en el Cementerio Municipal del Lomo de Maspalomas, con un coste aproximado de 125.000 euros, y en el mismo camposanto la adecuación de un espacio para los enterramientos de los vecinos pertenecientes a la comunidad musulmana del municipio.
Marco Aurelio Pérez garantizó que el Consistorio municipal seguirá asumiendo como hasta ahora los costes de enterramiento de los vecinos sin recursos, y apuntó que entre los criterios de licitación se bonificará a los concursantes con hasta 18 puntos por la prestación de más de 20 servicios funerarios gratuitos de beneficencia al año.
El alcalde especificó que la adjudicación se hará a la oferta más ventajosa para el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, y que éste seguirá manteniendo en su plantilla a los 2 operarios municipales que actualmente ejercen como sepultureros y que ahora pasarán al departamento de Vías y Obras, mientras que la empresa que resulte adjudicataria tendrá que contratar a su propio personal para mejorar la atención del servicio, tanto sepulteros como responsables del mantenimiento de las instalaciones e incluso del administrativo que tendrá que atender la oficina de información.
La actividad del futuro concesionario incidirá sobre los cementerios públicos de El Pedrazo y El Lomo de Maspalomas, y sobre los tanarios-velatorios de de Santa Águeda (El Pajar), Cercados de Espino, Tunte, San Fernando-Tablero, Castillo del Romeral y Aldea Blanca.
Desde el área de Cementerios se estima que el Ayuntamiento podrá ahorrar anualmente cerca de 85.000 euros en la prestación de este servicio, que ahora tiene un coste para las arcas públicas de casi 211.000 euros, además de la obligada póliza del seguro de responsabilidad civil.
Para velar por la efectividad y el buen cumplimiento del ese servicio el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana creará una mesa de seguimiento del contrato.