MasNews
Grabación del documental "Somos camino"

TV Canaria emite el documental ‘Somos camino’, una visión plural que entrecruza tradición popular y creencia alrededor del Pino

Televisión Canaria emite el día 8 de septiembre, a las 22:15 horas, coincidiendo con la festividad del Pino, el documental ‘Somos camino’, un trabajo dirigido por Mario Vega y Francisco Quintana, que aborda, desde diferentes perspectivas que van de lo popular a lo histórico, sin olvidar el contexto religioso, la dimensión que han cobrado con el paso del tiempo las tradiciones del Pino y el significado que aún mantienen para los grancanarios y grancanarias.

El citado programa, producido por Unahoramenos para Televisión Canaria, cuenta con el patrocinio de la Fundación Nanino Díaz Cutillas de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario. Se trata de un relato audiovisual con textura cinematográfica que, en sus aproximadamente 55 minutos de duración, plasma la dualidad entre la fe y la identidad, expresada por la opinión y las consideraciones de más de una treintena de personas vinculadas al Pino y a la tradición de las sucesivas peregrinaciones a Teror.

Un documental único

Con idea original de Mario Vega, Víctor Batista y Yeray Rodríguez, ‘Somos camino’ es una reflexión “sobre la evolución histórica de esa advocación mariana, sus influencias culturales y patrimoniales, tanto en lo religioso como en lo pagano… y también en el festejo de las creencias y tradiciones que cada uno y una hacemos de nuestros propios caminos”, señala Mario Vega.

Con fotografía de Teresa Ruano y Carlos Calato y música original de Víctor Batista, el documental que emite Televisión Canaria se grabó durante los últimos tres meses en numerosas localizaciones de Gran Canaria con dos unidades de 4 y 6K, equipos de sonido de última generación y la ayuda de varios drones que captan impactantes imágenes desde una altura considerable.

La música folclórica cobra una importancia capital en este documental que repasa buena parte de las canciones populares inspiradas en la tradición del Pino. Una parranda integrada por Raúl Rodríguez, Iván Santana, Maite Medina, Marcelino Rivero y Ayoze García, recorren senderos y viejas tiendas de aceite y vinagre de las medianías de Gran Canaria, hilvanando el discurso sonoro de ‘Somos camino’, que ha contado con la participación de casi cuarenta personas entre las que figuran cronistas oficiales, historiadores, arqueólogos, geógrafos, periodistas, pastores de ganado, impenitentes romeros y romeras de varias generaciones y lugares de la isla, párrocos, músicos populares, fueguistas pirotécnicos y vecinos y vecinas de Teror.

“Tomamos como referencia a las personas que han recorrido el espacio físico y espiritual durante muchos años para hacer su ofrenda en Teror, aunque esta vez desde una óptica diferente”, sostiene Mario Vega, que asume la dirección junto a Francisco Quintana de este singular documental, cuya canción que da título al mismo está compuesta por el verseador Yeray Rodríguez. En una de sus coplas se apunta: “Cuando asoma septiembre/Virgen del Pino/por tu fe y por tu fiesta/somos camino./ Hacen magia los caminos/si en sus secretos te adentras/no tanto por lo que buscas/como por lo que te encuentras”.

‘Somos camino’ ha contado con los ingenieros de sonido Gustavo Campos y Blas Acosta, postproducción de Teresa Velázquez, producción ejecutiva de Valentín Ramírez, Camila Palacios como auxiliar de cámara y Carlos Calato como operador de drones, así como Raquel Suárez y Elena Gonca como asistentas de producción, completan su equipo técnico.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.