MasNews
Ángel López, concejal portavoz de NC en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana

Ángel López defiende en el pleno la reinversión del superávit de los Ayuntamientos

MasNews -Ángel López Navarro, concejal portavoz del grupo político de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, defendió en el último pleno ordinario municipal una moción para “instar al Gobierno de España a que autorice la reinversión del superávit de las entidades locales. Por su interés, Maspalomas News publica el contenido de la propuesta del nacionalista progresista que contó con la aprobación de todos los grupos políticos presentes en la sala de sesiones de las Casas Consistoriales de Tunte el pasado día 5 de mayo.

Exposición de motivos

El pasado 6 de abril se reunión la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias de forma extraordinaria con un único punto en el orden de día mediante el cual se acordó reclamar del Gobierno de España, una vez más, que autorizara a reinvertir el superávit que han generado las Entidades Locales en el último ejercicio así como también en los anteriores. En dicha Junta se acordó trasladar a los municipios, provincias, cabildos y consejos insulares la resolución aprobada en la Junta de Gobierno a fin de recabar el apoyo y respaldo de los respectivos Plenos a fin de que se puedan reinvertir los ahorros que, con tanto esfuerzo, han conseguido multitud de Entidades Locales del Estado Español, y cuyo contenido literal es:

Las Entidades Locales españolas son la única administración pública que cumple con los objetivos de estabilidad. Su contribución a la reducción del déficit público del Reino de España ante la Unión Europea ha sido determinante.

Desde el año 2012, el conjunto de las Corporaciones Locales viene generando superávit, pero las restricciones impuestas a su reinversión han impedido que los ciudadanos de los municipios españoles vean mejorada su calidad de vida.

Los alcaldes y alcaldesas españoles se ven en graves dificultades para explicar a sus vecinos que no pueden atender sus demandas a pesar de contar con recursos disponibles para ello.

Durante los últimos ejercicios, la obligación de circunscribir la reinversión del superávit al concepto de “inversión financieramente sostenible” y de generar nuevos ingresos por la misma cuantía de la reinversión, ha impedido realizar infraestructuras y prestar servicios demandados por los ciudadanos.

A estas restricciones, para 2017 se suma la de no poder hacer ninguna reinversión hasta que los Presupuestos Generales del Estado para este año estén definitivamente aprobados, a finales de este semestre o principios del próximo, haciendo imposible la tramitación de los expedientes administrativos durante este ejercicio.

Precisamente ahora, cuando mejor es el superávit de las Entidades Locales Españolas y cuando nuestro país, por fin, ha cumplido el objetivo de déficit comprometido con Bruselas, más restricciones vamos a tener para hacer uso de unos recursos que son nuestros y que deben ser utilizados en beneficio de nuestros vecinos.

Esta situación, a juicio de la Junta de Gobierno de la FEMP -coincidiendo con todos los gobiernos locales de nuestro país-no puede ser aceptada. Ha llegado ya el momento de que se nos permita reinvertir nuestro superávit sin más restricción que el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria.

Por todo lo anteriormente expuesto desde este Ayuntamiento debemos exigir al Estado que atienda las justas reivindicaciones de la FEMP, por lo que elevamos a la consideración del Pleno las siguientes propuestas

  1. Instar al Gobierno de España y a los Grupos Parlamentarios a que, por la vía de urgencia, adopten iniciativas legislativas que permitan a las Entidades Locales españolas reinvertir su superávit sin tener que generar nuevos ingresos por su misma cuantía en cualquier iniciativa que consideren oportuna para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, con el único límite de no poner en riesgo su estabilidad presupuestaria.
  2. Teniendo en cuenta la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, la Disposición adicional nonagésima segunda, deberá establecer que el plazo temporal para poder realizar la reinversión del superávit de 2016 en los términos señalados contemple los ejercicios 2017 y 2018, tanto en relación con los compromisos de gasto como con las ejecuciones. Por lo tanto, quedaría sin aplicación legal el contenido del párrafo segundo del apartado 5 de la Disposición adicional decimosexta del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, en cuanto a la condición de que el gasto ejecutado en el año 2018, tenga que estar comprometido en el año 2017, pudiendo comprometerse y ejecutarse el gasto en el año 2017 y 2018.

Intervención (defendida por Ángel López)

En los presupuestos de 2016 y 2017 decíamos que los presupuestos eran irreales e injustos porque no se llegaba a presupuestar lo que se ingresaba porque dependía del techo del gasto y porque no te permiten gastar los remanentes del ejercicio anterior a aquellos municipios saneados y con dinero en los bancos.

La propuesta que se trae hoy aquí va en ese sentido. La Federación Española de Municipios y Provincias acordó reclamar del Gobierno de España que autorizara a reinvertir el superávit que han generado las Entidades Locales en el último ejercicio así como también en los anteriores.

Las Entidades Locales españolas son la única administración pública que cumple con los objetivos de estabilidad.

Las corporaciones locales han duplicado el porcentaje del PIB y casi triplicado los superávit.

Pero las restricciones impuestas a su reinversión han impedido que los ciudadanos de los municipios españoles vean mejorada su calidad de vida.

Cuando mejor es el superávit de las Entidades Locales Españolas y ha cumplido el objetivo de déficit comprometido con Bruselas, más restricciones vamos a tener para hacer uso de unos recursos que son nuestros y que deben ser utilizados en beneficio de nuestros vecinos

Por todo lo anteriormente expuesto desde este Ayuntamiento debemos exigir al Estado que atienda las justas reivindicaciones de la FEMP,

Instar al Gobierno de España y a los Grupos Parlamentarios a que, por la vía de urgencia, adopten iniciativas legislativas que permitan a las Entidades Locales españolas reinvertir su superávit sin tener que generar nuevos ingresos por su misma cuantía en cualquier iniciativa que consideren oportuna para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, con el único límite de no poner en riesgo su estabilidad presupuestaria.

Deberá establecer que el plazo temporal para poder realizar la reinversión del superávit de 2016 en los términos señalados contemple los ejercicios 2017 y 2018, tanto en relación con los compromisos de gasto como con las ejecuciones.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.