MasNews

La oposición demanda red de saneamiento para tres barrios de Mogán

Ayuntamiento de Mogán, en Mogán casco
Ayuntamiento de Mogán, en Mogán casco

Ciuca y Nueva Canarias (NC) han exigido al alcalde de Mogán, Paco González que se realicen de forma “urgente e inaplazable” cuantas gestiones sean oportunas y necesarias para ejecutar adecuada y definitivamente las obras de la red de saneamiento en los barrios de Barranquillo Andrés, Soria y El Horno. El portavoz de Ciuca, Mencey Navarro, incide en que ya existe proyecto redactado y consignación presupuestaria desde julio de 2013 para resolver los problemas de alcantarillado de Barranquillo Andrés, “sin embargo los vecinos siguen esperando”.

Los dos grupos de la oposición advierten al mandatario municipal, y al grupo de gobierno del Partido Popular (PP) que el vertido de aguas fecales a los barrancos podría provocar problemas de salud pública y contaminar los acuíferos. En este sentido, explican que son los informes de los técnicos municipales los que avisan de un posible problema sanitario y medioambiental, ya que, literalmente, redactan que ‘las aguas fecales pueden afectar a la salud de los vecinos, incrementar la población de insectos en la zona, generar malos olores y contaminación de acuíferos de los que se nutre el abastecimiento público, por lo que se hace urgente la construcción de una estación depuradora de aguas residuales’.

La portavoz de NC, Isabel Santiago, crítica que “en pleno siglo XXI muchas zonas del municipio sigan haciendo uso de pozos negros solo porque el PP en más de 10 años de gobierno no ha sido capaz de solucionar los problemas de saneamiento de Mogán”.

En febrero de 2013 los partidos en la oposición Ciuca y NC presentaron una moción en la que exigían que se acometieran dichas obras pero el grupo de gobierno del PP rechazó la propuesta. Pero siete días más tarde los populares encargan la redacción del proyecto para el saneamiento de Barranquillo Andrés por importe de 8.500 euros. Además, el Ayuntamiento aprueba en julio de 2013 un crédito extraordinario por importe de 500.000 euros para ejecutar dicho proyecto. El PP nunca inició las obras.

Ciuca y Nueva Canarias recuerdan que la propuesta que impulsaron estuvo motivada “por las abundantes quejas que transmitían y transmiten los vecinos de Soria, Barranquillo Andrés y parte de El Horno en relación a la falta de alcantarillado; quejas vecinales ignoradas durante años por el grupo de gobierno del PP, que consiente esta situación”.

En este misma línea, Mencey Navarro e Isabel Santiago inciden en que, basándose en la urgencia que apuntaban los informes técnicos, se instaló en 2009 una estación depuradora en Barranquillo Andrés, pero nunca se llevaron a cabo las conexiones de muchas de las viviendas de la zona a dicha instalación. “Nunca se contempló partida presupuestaria en los presupuestos generales de los ejercicios 2010, 2011, 2012 y 2013 para la prestación del mencionado servicio público en los barrios de Barranquillo Andrés, Soria y El Horno”.

La oposición volvió a presentar en el último pleno ordinario de la corporación del Ayuntamiento de Mogán una moción para exigir al PP que “de una vez por todas” se dote a Barranquillo Andrés, Soria y El Horno de una correcta red de alcantarillado.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.