MasNews

Derrumban el patrimonio etnográfico de Mogán y de Gran Canaria

El tractor demolía este jueves parte del caserío
El tractor demolía este jueves parte del caserío

El Ayuntamiento de Mogán ha procedido al derribo de un caserío que se encuentra recogido en la carta etnográfica de Gran Canaria, bajo el número de referencia 3468, informan los partidos políticos en la oposición Ciuca y Nueva Canarias (NC).

Tras las consultas realizadas por concejales de ambos partidos al Ayuntamiento y a fuentes del departamento de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, confirman varias cuestiones. Por un lado, que el motivo de la demolición de la mitad del caserio se debe a la ampliación del arcén de la carretera que se dirige a Mogán casco, y no para mejorar la seguridad de los vehículos que transitan por la zona. Y por otro, que el departamento de patrimonio histórico del Cabildo de Gran Canaria, no tiene constancia de que se haya autorizado la demolición del edificio.

Consultada la carta etnográfica de Gran Canaria, se puede comprobar que el nivel de protección del meritado caserío es de 8, y el valor científico es alto. La ficha confirma que la construcción data del siglo XIX. Desde Ciuca y Nueva Canarias, entienden este hecho como “un claro atentado contra el patrimonio de Gran Canaria en general, y contra el de Mogán en particular”. Esta acción, ejecutada a instancias del grupo de gobierno del PP, que preside Francisco González, es la confirmación de la inexistencia de una política de conservación y rehabilitación del patrimonio histórico del municipio, sentencian.

Ambas formaciones sostienen, y “así lo confirma el propio Ayuntamiento de Mogán”, que la obra forma parte de las labores relacionadas con el acondicionamiento de un edificio privado, propiedad de Cruz Roja, para mejorar las instalaciones que se usan actualmente como velatorio municipal. Este proyecto, fruto de la “voluntad caprichosa” del alcalde, supone una inversión exacta de 361.543,54 euros, en una propiedad que no es de titularidad municipal, insisten. Desde ambas formaciones políticas reconocen la necesidad que tiene Mogán casco de construir un velatorio de calidad, pero “no a costa de dilapidar ni el dinero público, ni mucho menos, del patrimonio histórico de Mogán y de la isla de Gran Canaria”, sobre todo si tenemos en cuenta que el Ayuntamiento tiene a su disposición más de 12.000 metros cuadrados de terrenos de su titularidad junto al cementerio de Mogán, en el que podría estar ejecutando la inversión.

Para Ciuca y NC, el derribo de este caserío supone un paso más para eliminar, poco a poco, todo aquello que representa la seña de identidad de Mogán. Como ejemplo hacen mención a los proyectos defendidos por el alcalde, y que suponen poner en peligro el kiosco de la Plaza de la Iglesia de Mogán casco, la propia iglesia, y el derribo del campo de lucha de Playa de Mogán para construir una parada de Guaguas, que será utilizada por una empresa privada.

“Este proyecto, así como los demás, no se adapta ni a la historia ni a las tradiciones vivas de los moganeros, sino que pretende que sean los ciudadanos los que se adapten a los proyectos del alcalde, que parece querer romper con todo aquello con los que se identifican los vecinos del casco, para conseguir mejorar sus perspectivas electorales”, afirman.

Por último, Ciuca y NC defienden “la necesidad de mejorar el casco de Mogán, como medio para conseguir su reactivación económica y social”, pero no a costa de “pisotear” aquellos edificios y elementos arquitectónicos que forman parte indisoluble de la tradición, de la historia y de la idiosincrasia de Mogán y de sus ciudadanos.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.