MasNews

El PP pierde 7 consejeros en el Cabildo que puede presidir Morales con NC

Antonio Morales e Isabel Santiago
Antonio Morales e Isabel Santiago

El Partido Popular (PP) perderá el control del Cabildo de Gran Canaria en las elecciones de mayo, según se desprende del sondeo de Técnicos de Socioanálisis SL (TSA), que este lunes publica Canarias7. Los populares bajarían de 14 consejeros a 7 y ven peligrar incluso la condición de primera fuerza en votos ante el auge de Nueva Canarias (NC).

El acusado descenso en intención de voto al Partido Popular que se apunta en el sondeo en la votación al Parlamento de Canarias se da también en el caso de las corporaciones insulares. Como adelantó el periódico, la encuesta de TSA refleja una notable caída en la previsión electoral para el PP, con una bajada también importante para Coalición Canaria y, en menos medida, para el Partido Socialista, mientras que Nueva Canarias crece en expectativa de voto y Podemos y Ciudadanos irrumpen con fuerza.

Todos esos registros se repiten en el caso del Cabildo de Gran Canaria, con el añadido de la entrada en escena de Unidos por Gran Canaria, la plataforma electoral que presenta a José Miguel Bravo de Laguna a la reelección como presidente después de que el PP decidiera no contar con él.

Según la encuesta, el PP pasará de 14 consejeros en 2011, cuando Bravo de Laguna lideró es candidatura, a solo 7, al bajar del 40% en intención de voto al 21,5% (de 146.498 votos a 85.975. Por su parte, Nueva Canarias, con Antonio Morales como aspirante a la Presidencia, sube y disputa con el PP el primer puesto: el sondeo le asigna una horquilla de 6-7 consejeros, con una subida de cinco puntos porcentuales en votos (del 15,8% al 20,7%, pasando de 57.925 a 82.776). Cabe recordar que en el caso de los cabildos el número uno de la lista más votada se convierte automáticamente en presidente, si bien cabe la posibilidad de mociones de censura.

El tercer puesto es para el Partido Socialista, con una previsión de 5-6 consejeros -fueron 7 en 2011- y una bajada porcentual del 21,4% al 17,2% (de 78.348 votos a 68.780).

Con 3-4 consejeros entrarían en el pleno tanto Unidos por Gran Canaria como Podemos, el primero con el 11,3% de votos (unos 45.000) y el segundo con el 11,2% (unos 44.000). Completaría el dibujo del nuevo pleno cabildicio Ciudadanos, con dos consejeros, gracias al 7,2% de los votos y casi 29.000 votos.

Se queda fuera Coalición Canaria, que concurre con Fernando Bañolas como candidato a presidente. En 2011 CC sacó tres consejeros, con el 9,5% y 34.912 votos; ahora, la previsión de TSA para la candidatura de Bañolas es de un 4,5% y 17.995 votos.

Habida cuenta que la mayoría absoluta está en 15 consejeros, la gobernabilidad pasa por la articulación de pactos entre al menos tres fuerzas políticas si se diesen los datos que apunta el sondeo. De hecho, podría darse la situación de que José Miguel Bravo de Laguna y su Unidos por Gran Canaria fuese clave para la gobernabilidad del Cabildo que ahora preside.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.