MasNews

Ingenio y Candelaria acogen mesas electorales administradas electrónicamente

Mesas electorales administradas electrónicamente
Mesas electorales administradas electrónicamente

Todo está preparado para que las villas de Ingenio en Gran Canaria y Candelaria en Tenerife acojan este domingo, durante la jornada electoral 24M, la experiencia piloto de mesas electorales administradas electrónicamente (MAE), siendo las únicas localidades de Canarias que probarán este método de gestionar los datos y participación.

Hay que resaltar que los electores seguirán ejerciendo su derecho al voto de forma tradicional, acudiendo con su DNI y depositando sus papeletas en las urnas, aunque si se posee un DNI electrónico deberá insertarlo en el ordenador de forma que se accederá a los datos del ciudadano rápidamente a través del censo cargado en el programa. Las ventajas y facilidades serán para los miembros de las mesas, presidentes y vocales, que realizarán todos los documentos de constitución de la mesa, confección de las actas, o consultas del censo, a través de un portátil.

Entre otras ventajas hay que resaltar además que tanto a las 13 como a las 17 horas el ordenador lanzará un mensaje a los presidentes para comunicarles que a esa hora deberán enviar los datos de participación al Centro de Recogida de Información de Madrid, envío que se realiza con tan solo pulsar un botón. El programa también detecta si el elector es un ciudadano extranjero, alertando al presidente de que en ese caso solo podrá votar a las municipales. Y aunque el recuento de votos se hará de forma tradicional, manualmente, al introducir posteriormente los datos en el ordenador, el programa detectará inmediatamente si hay errores, si los datos están descuadrados en cuanto a votos y número de votantes, etc.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.