MasNews

La UD Las Palmas pregonera de Primera de las Fiestas del Pino 2016

Detalle del cartel del Pino 2016
Detalle del cartel del Pino 2016

En la mañana de hoy jueves, día 19 de mayo, tuvo lugar el sorteo que el Cabildo de Gran Canaria organiza desde hace varios años, con el objeto de determinar el orden de participación de las carretas municipales que desfilarán en Teror en la tradicional Romería-Ofrenda ante la imagen de Nuestra Señora del Pino, el próximo día 7 de septiembre.

En un acto que estuvo presidido por el consejero de Cultura del Cabildo, Carlos Ruiz, y la alcaldesa de Teror, Isabel Guerra, también se adelantó la identidad del pregonero que este año abrirá las mencionadas fiestas. Será un grupo de cinco o seis jugadores de la plantilla de la UD Las Palmas, en reconocimiento por su brillante campaña y permanencia una nueva temporada en la máxima categoría del fútbol español. Nicolás Ortega, vicepresidente de la mencionada entidad deportiva, estuvo también presente en el acto desarrollado en presencia de los medios de comunicación y los responsables de Cultura de todos los ayuntamientos de la isla.

Cabildo y Ayuntamiento de Teror procedieron además a sortear el orden en el que saldrán las carretas que, como es tradición, participarán en la Romería-Ofrenda. La comitiva irá encabezada por la carreta del municipio anfitrión, Teror, seguida de la del Cabildo de Gran Canaria, co-organizador de las Fiestas en honor la Patrona de la Diócesis Canariense, y las de La Aldea de San Nicolás y Mogán (por razón de lejanía). Entre éstas últimas, desfilará la representación del municipio tinerfeño hermano de Candelaria. A continuación lo harán Las Palmas de Gran Canaria, Valleseco, Telde, Firgas, Artenara, San mateo, Guía, Agüimes, Moya, Ingenio, Arucas, Valsequillo, San Bartolomé de Tirajana, Gáldar, Agaete, Tejeda, Santa Lucía de Tirajana y Santa Brígida. Como el pasado año, los grupos folclóricos de las ocho Islas Canarias, incluida La Graciosa, desfilarán con su folclore y sus bailes tradicionales entre las representaciones municipales grancanarias.

“Estoy segura que este pregón será un hito en la historia de las Fiestas del Pino. Será un pregón de Primera en todos los sentidos, porque la UD Las Palmas es un equipo de Primera; porque por primera vez en El Pino un grupo de personas se encargará de anunciar la Fiesta Mayor de Gran Canaria; porque por primera vez la UD Las Palmas lee un pregón en equipo; porque es la primera vez que el pregonero del Pino se sitúa en el ámbito deportivo; y porque será la primera vez que un pregonero aúna tanta pasión y sentimiento común de los canarios, como lo hace también la Virgen del Pino”, explicó la alcaldesa de Teror, Isabel Guerra.

Según anunció la alcaldesa de Teror por motivos de agenda del equipo amarillo el pregón tendrá lugar el miércoles 31 de agosto, y no el último viernes de agosto como viene siendo habitual.

Junto al anuncio oficial del pregonero de la Fiesta del Pino 2016, y el avance del programa de actos de la festividad, el Ayuntamiento de Teror y Cabildo de Gran Canaria presentaron oficialmente el cartel anunciador de las fiestas, realizado por el joven Pedro Méndez, que ganó por concurso entre las 23 propuestas presentadas por diseñadores y artistas.

La UD Las Palmas, un pregonero de excepción

La Fiesta del Pino cuenta este año con un pregonero de excepción, el primer equipo de la UD Las Palmas, el club profesional de fútbol español con sede en Las Palmas de Gran Canaria. Desde su fundación el 22 de agosto de 1949 hasta la temporada 2016/17 disputará treinta y tres temporadas en la Primera División —máxima categoría del fútbol profesional en España—, donde ocupa la decimonovena posición en su clasificación histórica.

Se trata pese a su tardía fundación en uno de los clubes históricos, logrando su mejor clasificación en la temporada 1968-69, cuando se proclamó subcampeón, superando el tercer puesto logrado la campaña anterior y que hasta entonces constaba como su mejor registro. En el resto de competiciones nacionales registra un subcampeonato de Copa del Rey en su 74ª edición tras perder en la final por 3-1 frente al Fútbol Club Barcelona. Además destacan en su palmarés cuatro títulos de la Segunda División.

En la temporada 2014-15, logró el ascenso a Primera División después de trece años, al superar a doble partido al Real Zaragoza en la final del play-off de ascenso en el que nuevamente jugadores insulares producto de su fértil cantera se alzaron como los referentes del club. La temporada 2015/16 consiguió la permanencia en Primera División de la mano de Quique Setién acabando la temporada en un meritorio decimo primer puesto y récord de victorias consecutivas fuera de casa, lo que pone de manifiesto la gran calidad del equipo de jugadores y cuerpo técnico.

El cartel del Pino: ‘Cada paso me llena de color’

El cartel de Fiesta del Pino 2016 ha sido realizado por Pedro Méndez Grande, que ganó el concurso convocado por el Ayuntamiento de Teror para la elección de la imagen que anunciará las fiestas patronales de Gran Canaria. Entre las 23 obras presentadas, la titulada “Cada paso me llena de color”, del joven leonés residente en San Bartolomé de Tirajana, ha sido la mejor valorada por el jurado, para representar las Fiestas de la Patrona de este año.

Pedro Méndez ha explicado que ha tratado de “hacer un cartel sencillo y que al mismo tiempo reflejara el colorido de la fiesta”. El joven, de 28 años de edad, es profesor de música y trompetista, además de gran aficionado al diseño y a la cartelería. En este campo, también ha sido recientemente ganador del I Concurso Nacional de Carteles anunciadores de las Fiestas de Mayo 2016, en el municipio de Villamayor de Calatrava (Ciudad Real).

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.