MasNews

El secretario de Mogán recomienda revocar la enmienda a la nueva ordenanza del taxi

Pleno de Mogán, oposición
Pleno de Mogán, oposición

El secretario general del Ayuntamiento de Mogán recomienda la revocación de la enmienda a la nueva ordenanza reguladora de los servicios del taxi, aprobada en el último pleno ordinario de la corporación celebrado el pasado viernes.

Así lo establece el alto funcionario municipal en un informe jurídico emitido este martes en el que sugiere que quede sin efecto la aprobación inicial de la ordenanza, a fin de evitar reparo alguno en el expediente, al considerar que “el procedimiento para la adopción del acuerdo no se ajustó a lo establecido en la ley”.

El Ayuntamiento de Mogán asegura que el informe jurídico hace referencia a la propuesta de “fijar en 1.500 euros la tarifa para la concesión de nuevas licencias de circulación para la Clase A”.

Por su parte, el secretario municipal señala que la enmienda en cuestión fue presentada por la concejala de Nueva Canarias (NC) “tan solo 14 minutos antes del inicio de la sesión plenaria y sin el preceptivo informe técnico económico del departamento de Intervención, motivos por los cuales nunca debió de ser debatida y mucho menos aprobada en el pleno”. En opinión del alto funcionario, “la iniciativa debería haber sido presentada con carácter previo en la correspondiente Comisión Informativa, para llegar al debate plenario con el necesario informe de viabilidad económica”.

La información municipal añade que “en el pleno celebrado el pasado viernes, el interventor advirtió a los concejales presentes de la posible ilegalidad de la enmienda”, aprobada con los votos favorables de Ciuca, NC y PSOE y el voto en contra de Coalición Canaria y Partido Popular (PP). La medida prosperó tras ausentarse de la sala cuatro concejales del PP que habían sido previamente recusados por los partidos de la oposición por tener relación de parentesco con trabajadores del taxi, hecho que otorgó mayoría puntual en este asunto a los grupos de la oposición.

La nueva ordenanza municipal reguladora de las tasas por el otorgamiento de licencias o autorizaciones administrativas de autotaxis había sido llevada a pleno por el grupo de gobierno municipal, con el apoyo del propio sector del taxi, cuyos representantes estuvieron presentes en la sesión plenaria.

El consistorio sostiene que la iniciativa venía a modificar la tasa de transmisión de licencias municipales de autotaxis, pasando de “una cuota de 12.000 euros a 8.000 euros con carácter general”. Cuando la transmisión de estas autorizaciones administrativas fuese por causas de fuerza mayor (jubilación, fallecimiento o incapacidad permanente), “la tasa sería de 900 euros como máximo, pudiendo ser incluso menor si los beneficiarios acreditan tener rentas inferiores al quíntuple o al triple del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem)”.

La nota de prensa afirma que tras el “procedimiento irregular utilizado por la oposición para sacar adelante la citada enmienda parcial”, y de acuerdo al informe del secretario municipal, la aprobación inicial de la nueva ordenanza deberá quedar sin efecto hasta que vuelva a ser debatida por el pleno municipal conforme a lo establecido en la legislación vigente.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.