MasNews

La OFGC conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Richard Strauss

Pedro Halffter, director titular de la OFGC
Pedro Halffter, director titular de la OFGC

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), bajo la dirección de Pedro Halffter, ofrecerá su octavo concierto de la temporada de abono 2014-2015 el próximo viernes 14 de noviembre, a las 20:30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Pedro Halffter, director artístico y titular de la OFGC, dirige un programa de gran carga simbolista bajo el título “La noche y la muerte” donde la música de Richard Strauss, de quien se celebra el 150º aniversario de su nacimiento, se da la mano con dos músicos estrictamente contemporáneos suyos como son Franz Schreker y Anton Webern.

La noche y la muerte

La Passacaglia op. 1 marcó el fin del período de estudios de Anton Webern con Arnold Schöenberg. Muy marcado aún por un lenguaje posromántico, Webern hace uso de esta forma barroca que aleja a la obra de su estilo dodecafónico posterior y sus innovaciones armónicas.

Al igual que para Webern, Viena fue una plaza importante para Franz Schreker, cuyo estilo romántico tardío de ecos wagnerianos está representado por el Nocturno, interludio del acto tercero de la ópera que le dio la fama, Der ferne Klang.

Richard Strauss acudió a las fuentes de su propia inspiración para escribir Muerte y transfiguración (1889), poema en el que se propuso representar los últimos momentos de la vida de un artista hasta su transfiguración final. Todos los detalles (el pulso irregular del enfermo, sus delirios y estertores, el instante del fallecimiento, el extenso episodio culminante) son recreados con precisión y elocuencia insuperables. En palabras del propio Strauss, la obra “es producto de la imaginación; no está basada en ningún tipo de experiencia personal”.

La atracción de Strauss hacia las figuras legendarias, en las que proyectaba una parte de su personalidad, volvió a ponerse de manifiesto en Las travesuras de Till Eulenspiegel (1895), “según el viejo cuento picaresco, en forma de rondó”, una farsa que describe las correrías y las pendencias de Till. En ella se certifica definitivamente la habilidad de Strauss para ajustarse a los requerimientos dramáticos más diversos, combinando escenas de comicidad cáustica con otras decididamente negras.

Encuentro coloquio con Pedro Halffter

Como es habitual, Pedro Halffter mantendrá un Encuentro coloquio previo al concierto en la Sala Gabriel Rodó de la sede de la OFGC, a las 19:30 horas, de carácter libre.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.