MasNews

La OFGC ofrece un concierto en el Teatro Auditorio de Agüimes

El maestro Rodrigo Tomillo dirige a la OFGC
El maestro Rodrigo Tomillo dirige a la OFGC

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) regresa al Teatro Auditorio de Agüimes para ofrecer un concierto el viernes 8 a las 20.30 horas. La formación sinfónica grancanaria estará dirigida por Rodrigo Tomillo, maestro español con quien mantiene una estrecha vinculación.

El programa gira en torno al clasicismo vienés, e integra piezas de los compositores paradigmáticos de este periodo musical: la Obertura de La clemenza de Tito de Mozart, la Sinfonía nº 101 “El reloj” de Haydn y la Sinfonía nº 2 de Beethoven.

Estas tres composiciones se encuadran entre finales del XVIII y principios del XIX y su secuencia nos permite apreciar el apogeo del estilo clásico, con esa mirada final a la ópera seria que encarna Mozart en La clemenza di Tito o la aportación sinfónica de Haydn, el llamado “Padre de la Sinfonía”, a través de una de sus partituras más célebres, la Sinfonía nº 101 conocida con el sobrenombre de “El reloj”, hasta culminar en la fuerza rupturista de Beethoven, quien con un claro impulso pre-romántico da un paso de gigante con su Sinfonía nº 2.

Las entradas, a un precio de 12 euros, se pueden adquirir en las Casas de la Cultura de Agüimes, Cruce de Arinaga y Arinaga y en la página web www.entrees.es.

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

La OFGC surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Destacados maestros han dirigido a la OFGC y muchos han sido los solistas que han actuado con ella, desde las grandes voces de la lírica hasta los más reconocidos instrumentistas. Ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha efectuado giras a Alemania, Austria, Suiza, Japón y China. Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos por la OFGC en el Estadio de Gran Canaria, con el espectáculo Symphonicity junto al cantante Sting y su Banda, y en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas Fest junto al Coro de la OFGC y dirección de Pedro Halffter. La OFGC es orquesta residente de la temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria “Alfredo Kraus”.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Pedro Halffter han grabado para Deutsche Grammophon el ballet Panambí de Ginastera, patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación BBVA. Para Warner Music han realizado registros de Falla, Korngold, Schreker yorquestaciones de Brahms y Bach por Schoenberg. La discografía de la OFGC incluye también repertorio del XIX y XX para Arte Nova (BMG), música española en ASV y la colección de libros-disco “La mota de polvo” para AgrupArte.

Desde sus inicios la OFGC se ha caracterizado por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares y familias, y se ha incorporado a la Red de Organizadores de Conciertos Educativos (ROCE).

Fue distinguida con el “Can de Plata” otorgado por el Cabildo de Gran Canaria en el 92 aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

Pedro Halffter Caro es director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde la temporada 2004-2005. Günther Herbig es principal director invitado desde la temporada 2006-2007. La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

Rodrigo Tomillo, director

El maestro sevillano Rodrigo Tomillo es desde 2007 director en la Ópera Estatal de Kaiserslautern (Alemania) y desde 2015 Primer director invitado de la Orquesta de Cámara Filarmónica de Polonia. Realizó sus estudios en Sevilla, París y Frankfurt. Su repertorio abarca desde óperas de Monteverdi a Berg.

Como director invitado ha colaborado con las óperas estatales de Münster, Osnabrück y Mainz, y con conjuntos como la Orquesta Filarmónica de Südwestfallen, Orquesta Filarmónica del Rhein am Pfalz, Orquesta Sinfónica del Tirol, Orquesta de Cámara Polaca y Orquesta de Cámara de Galicia. En 2015 debutó en el Tiroler Landestheater de Innsbruck (Austria) con la ópera Hänsel y Gretel.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.