MasNews
Inés Jiménez (c), Emma Guerrero Doblas y Verónica Alemán Díaz, presentan el Gran Canaria Walking Festival

Los barrancos de Tirajana y Fataga incluidos en el Gran Canaria Walking Festival

Este martes se llevó a cabo la presentación del Gran Canaria Walking Festival, de la mano de la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria y presidenta del Patronato de Turismo, Inés Jiménez, quien estuvo acompañada en la mesa por Emma Guerrero Doblas, representante de la Junta Directiva Gran Canaria Natural & Active, organizadora del evento, y Verónica Alemán Díaz, gerente de Gran Canaria Natural & Active.

La V edición del Gran Canaria Walking Festival está batiendo todos los récords. A día de hoy ya hay formalizadas cerca de 600 inscripciones, de las cuales el 68% son de participantes no residentes. Senderistas de 19 países disfrutarán del festival, participantes llegados de Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Irlanda, Italia, Noruega, Finlandia, Polonia, Inglaterra, Dinamarca, Eslovaquia, Suiza, China, Suecia, Estados Unidos, Venezuela, Bélgica y España.

“Los caminos de Gran Canaria ofrecen diferentes niveles de dificultad que permiten descubrir el destino a cualquier edad, y eso es un atractivo muy valorado en nuestros principales mercados emisores, como Alemania, Países Nórdicos y Reino Unido, en donde este tipo de actividades son muy populares”, explicó Inés Jiménez, quien destacó que desde el Cabildo de Gran Canaria se fomenta “que los senderistas puedan disfrutar en la isla de su deporte favorito tanto en julio como en pleno mes de diciembre, cuando el invierno continental y las primeras nevadas empiezan a teñir de blanco sus paisajes”.

El objetivo del Gran Canaria Walking Festival es además mostrar e invitar al disfrute de la sorprendente naturaleza de la isla, que cuenta con unas posibilidades únicas para esta actividad y que nos ofrece uno de los más bellos parajes de todo el mundo. El Pico de las Nieves, El Barranco de Tirajana, el Barranco de Fataga, la Laguna de Valleseco o la Cruz de Tejeda son sólo algunos de los lugares por donde discurrirán las rutas.

El programa del festival, que se celebrará del 2 al 6 de noviembre, se compone de seis rutas diseñadas para todos los gustos, con dificultad media en su mayoría. Entre ellas se encuentran: la Ruta Centenario Aguas de Teror, la Ruta Aborigen, la Ruta de La Laurisilva, La Ruta Astronómica, La Ruta de Artevigua y La Ruta de La Cumbre.

La Ruta Centenario Aguas de Teror se inicia en uno de los espacios con más encanto de la isla: la Finca de Osorio. Situada en el Parque Rural de Doramas, este paraje tan especial combina montañas, barrancos, bosque y tierras de cultivo. Un modelo de utilización y sostenibilidad de nuestros recursos naturales, que culminará en el encantador pueblo de Teror, donde los participantes podrán apreciar los balcones típicos de la arquitectura canaria.

La Ruta Aborigen, con inicio en Fataga, pueblo de arquitectura típica canaria, permitirá descubrir el interior de la isla en su vertiente más al sur. Caminando por dos de los barrancos más importantes de la Caldera de Las Tirajanas, el senderista podrá disfrutar de una de las mayores concentraciones de “Palmeras Canarias” en nuestra isla. La ruta transcurre por los pueblos de Los Sitios, Ingenio de Santa Lucía y La Sorrueda, lugares con tradiciones arraigadas y que mantienen el sector primario activo, hasta llegar a la Fortaleza de Ansite, yacimiento prehispánico en el que los profesionales de Tibicena nos trasladarán en el tiempo, al que hacer diario de un poblado aborigen de esa misma zona.

La Ruta de La Laurisilva, a día de hoy la más demandada, es una ruta de gran belleza que comienza en la zona recreativa de La Laguna de Valleseco, lugar de gran interés por el proyecto de recuperación de la Laurisilva en nuestra isla. El sendero desciende ligeramente por el municipio de Valleseco, cruzando varios barrancos en donde los participantes podrán observar y disfrutar de una vegetación tupida y espesa típica de los antiguos bosques de Laurisilva, antiguo refugio de nuestros antepasados para defenderse de los conquistadores de la isla. Este camino les llevará por la vegetación característica de la isla de hace siglos. Una vez llegados a la Montaña de Firgas, se caminará el último tramo por la zona urbana de este fascinante municipio, para finalizar en el Hotel Melva Suit donde los participantes disfrutarán de una pequeña muestra gastronómica.

La cuarta parada del itinerario, la Ruta Astronómica, acercará a los senderistas hasta las estrellas, para comprender e interpretar lo que alberga cada una de ellas. El recorrido de esta ruta transcurrirá casi en su totalidad por un pinar que se encuentra dentro de los Llanos de La Pez, la mayor zona de expansión y recreo de la zona, bordeando parte de la Caldera de Tejeda.

El recorrido de la quinta ruta es muy aéreo y transcurre por el borde de la Caldera de Tejeda. La Ruta de Artevigua comienza en La Cruz de Tejeda (Parador, y punto de encuentro de antiguos arrieros) y finaliza en el Pueblo de Artenara. El trayecto describe una línea imaginaria que divide a la isla en dos zonas geológicamente hablando (Paleotamarán y Neotamarán). Otro de los aspectos importantes de la ruta que influye en el nombre temático de la misma es su contenido arqueológico y prehispánico de la zona. Como Artevigua se conoce lo que muy probablemente fue una comarca aborigen donde predominaban conjuntos de Cuevas destinados a diferentes usos, entre ellos el espiritual. En este sentido los Riscos del Chapín, conjunto de cuevas que presiden la Caldera de Tejeda antes de finalizar el senderismo.

Para finalizar, en el epicentro mismo de la Isla y al mismo tiempo en la zona más alta de la misma, tendrá lugar el último senderismo del evento, La Ruta de La Cumbre, único recorrido circular junto al astronómico. Comenzará en El Garañón y subirá hasta lo más alto de nuestra isla (Pico de Las Nieves), donde los visitantes disfrutarán de magníficas panorámicas y lugares de interés como el Pozo de Los Canónigos. Este paraje proporciona una de las más impresionantes panorámicas para disfrutar de la sorprendente magnitud y belleza de la isla, cubierta por un extenso pinar, fuente de materia prima durante muchísimos años. El sendero discurre siempre bajo la observación de nuestro Roque Nublo, emblema de todos los grancanarios, hasta llegar nuevamente al punto inicial. Una vez concluida, se procederá a la clausura del evento con un “Tenderete Canario” en las instalaciones de El Garañón.

El festival es una oportunidad única de conocer los lugares más bellos de nuestra orografía. Aún quedan algunas plazas disponibles y la inscripción se puede formalizar hasta el 30 de octubre en la Web oficial www.grancanariawalkingfestival.com. El precio por ruta es de 18 euros e incluye transporte, seguro, guías especializados, picnic y la experiencia única de disfrutar de la gran diversidad del paisaje.

El Gran Canaria Walking Festival es un evento promovido por la asociación Gran Canaria Natural & Active; y patrocinado por el Patronato de Turismo de Gran Canaria, entre muchos otros patrocinadores y colaboradores de toda Europa implicados en esta experiencia, que con los años adquiere más seguidores.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.