MasNews

La auditoría manifiesta que los moganeros son “los que más pagan y menos reciben” de su Ayuntamiento

Ayuntamiento de Mogán
Ayuntamiento de Mogán

La auditoría de gestión del Ayuntamiento de Mogán correspondiente a la liquidación del presupuesto municipal del año 2012, pone de manifiesto que Mogán tiene una presión fiscal por habitante de 1.081 euros superior a la media de Canarias que se sitúa en 950 euros.

Además, los ingresos corrientes totales por habitante ascienden a 1.364 euros situándose también por encima de la media de Canarias que es de 1.334 euros, al igual que la recaudación tributaria por habitante que es de 788 euros por encima de los 712 euros de Canarias.

Sin embargo, el gasto corriente por habitante en el municipio es de 1.062 euros por debajo de los 1.220 euros del año 2011 y de la media de Canarias que asciende a 1.103 euros. En cuanto a la inversión por habitante en el año 2012 fue del 4,1 % situándose muy por debajo de la media de Canarias que fue de 12,6 %.

El PSC-PSOE de Mogán lamenta que los moganeros sean los que más pagan y los que menos reciben a cambio, lo que demuestra que el esfuerzo que están realizando los residentes del municipio no está siendo recompensado por la gestión que realiza el grupo de gobierno del Partido Popular.

Por otro lado, al igual que en años anteriores, el 50 % del fondo de libre disposición se reducirá un 10% por no cumplir el condicionante correspondiente a la gestión recaudatoria. La eficacia recaudatoria de este ayuntamiento es del 72,9% siendo el objetivo mínimo a alcanzar del 75%.

En cuanto a los indicadores de saneamiento económico-financiero, el Ayuntamiento sí alcanza los indicadores de ahorro neto, endeudamiento a largo plazo y remanente de tesorería por lo que deberá destinar el 50% del Fondo Canario de Financiación Municipal a inversión.

El Fondo Canario de Financiación Municipal está destinado a atender las necesidades financieras de los municipios canarios dotándolos de recursos con destino a saneamiento económico financiero o inversión, así como para gastos de libre disposición. Además, según la Disposición Adicional Trigésimo Octava de la Ley 10/2012 de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2013, los ayuntamientos que cumplan con los indicadores de saneamiento económico-financiero podrán destinar hasta el 90 % del crédito de inversión a ayudas de emergencia social.

La portavoz socialista, Pino González, ha solicitado al grupo de gobierno, que teniendo en cuenta la salud financiera del Ayuntamiento, se incremente el presupuesto para ayudas de emergencia social para poder atender a las graves dificultades económicas que atraviesan muchos vecinos del municipio ya que, la mitad de las dos mil personas en situación de desempleo no cobra prestación y muchas familias no tienen ningún tipo de ingresos.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.