MasNews

Mogán pedirá al Gobierno de Canarias la construcción urgente de un centro de salud

Pleno de Mogán, julio 2013
Pleno de Mogán, julio 2013

El pleno ordinario de la corporación del Ayuntamiento de Mogán aprobó hoy por unanimidad una moción presentada por el grupo de gobierno del Partido Popular por la que se insta a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a la urgente construcción del nuevo centro de salud de Playa de Mogán.

La iniciativa, que contó con el voto favorable de todas las fuerzas políticas con representación en el consistorio, recuerda que el municipio de Mogán, con cerca de 25.000 habitantes de derecho y alrededor de 50.000 camas turísticas distribuidos en sus 172,4 kilómetros cuadrados de extensión (el segundo más extenso de la isla), es hoy en día uno de los principales motores económicos de Gran Canaria y de todo el archipiélago, pese a lo cual sólo cuenta con un único centro de salud ubicado en Arguineguín.

La moción advierte que este centro resulta del todo insuficiente para atender las necesidades sanitarias de la población residente y para prestar los servicios de atención a la salud que se esperan de un destino turístico avanzado y moderno como el nuestro. Una circunstancia que, unido a la gran distancia que separa a Mogán de los recursos sanitarios existentes en otros municipios y especialmente de la capital de la isla, supone una limitación en el acceso de la población moganera a la sanidad pública y un considerable lastre para el desarrollo económico y social del municipio.

Desde el año 2005 están cedidos los terrenos por parte del Ayuntamiento al Gobierno de Canarias para la construcción del nuevo centro en Playa de Mogán y desde el año 2009 el proyecto remitido por el propio Servicio Canario de Salud cuenta con informe técnico municipal favorable. El propio Gobierno de Canarias, en su último escrito al respecto con fecha 13 de marzo de 2012, en respuesta a la petición de urgente construcción respaldada por 2.222 firmas vecinales, reconoce la alta prioridad de esta infraestructura sanitaria. Sin embargo, después de tantos años de espera, tras las reiteradas demandas de vecinos, entidades e instituciones del municipio y a pesar de la más que evidente necesidad, aún no hay noticia alguna sobre el inicio de las obras.

La moción prorroga durante años más el plazo de cesión del suelo municipal para evitar el vencimiento de la misma e insta al Gobierno regional a adoptar las medidas técnicas, económicas y administrativas necesarias para la urgente construcción del nuevo Centro de Salud de Playa de Mogán, de forma que pueda ser puesto a disposición de los ciudadanos del municipio de Mogán a la mayor brevedad posible.

Otros acuerdos plenarios

El pleno del Ayuntamiento de Mogán celebrado este lunes también aprobó, con el apoyo unánime de todos los grupos políticos, la firma de un apéndice al convenio con la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, a fin de adaptar el Plan General de Ordenación (PGO) de Mogán, actualmente en fase de elaboración, a la nueva ley 19/2003 de directrices de ordenación general y directrices de ordenación del turismo de Canarias. De igual manera, también por unanimidad, se aprobó un nuevo convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Mogán y la Dirección General del Catastro para la actualización de los registros catastrales en suelo rústico.

Entre otros asuntos debatidos en la sesión plenaria de hoy, el Ayuntamiento de Mogán también aprobó la nueva ordenanza municipal reguladora de la tenencia de animales potencialmente peligrosos, así como la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por expedición de documentos, fijándose en 23 euros la concesión o renovación de la licencia para poseer este tipo de animales.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.