MasNews

Mogán reduce más de medio millón de euros en Urbanismo e Informática

Ayuntamiento de Mogán
Ayuntamiento de Mogán

El pleno ordinario de la corporación del Ayuntamiento de Mogán, celebrado este viernes 7 de febrero, también aprobó un Plan Económico Financiero para los ejercicios 2014-2015 por incumplir la regla del gasto en la aprobación del presupuesto para el año 2014. Este incumplimiento obliga al consistorio moganero a aprobar un Plan de Ajuste según se establece en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, adelanta la socialista Pino González.

La portavoz del PSC-PSOE en el Ayuntamiento de Mogán aclara que el cumplimiento de la regla del gasto es un mandato legal que impone un límite del gasto a las entidades por lo que, el incumplimiento supone la obligación de aprobar un Plan Económico Financiero que será remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para su aprobación definitiva y seguimiento.

La socialista informa que entre las medidas incluidas en este plan se encuentra la reducción de 510.000 euros en el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2015 de las previsiones de gasto. El importe a reducir será de 300.000 euros correspondientes a urbanismo y 110.000 euros de administración general para gastos en aplicaciones informáticas.

Además, dentro de las medidas que deben figurar dentro del plan, según consta en el artículo 116 bis de la Ley 27/2013 de 27 de diciembre, se enumeran una serie de normas adicionales que deben figurar en los Planes Económicos Financieros y que incluyen, entre otras, la supresión de competencias o el incremento de ingresos. Según consta en el informe de intervención, “no es necesario adicionar ninguna de esas medidas por considerar que el Ayuntamiento de Mogán no se encuentra en situación de desequilibrio estructural en las cuentas públicas”.

Pino González manifestó en el pleno ordinario de la corporación que este Plan de Ajuste es un castigo por incumplir la ley y que por muy “light” que lo quieran pintar es una mala noticia para el municipio. Además, es un castigo a sabiendas ya que se podía haber evitado cuadrando las previsiones del gasto antes de la aprobación del presupuesto, como habíamos presentado los socialistas en nuestras alegaciones para evitar este Plan Económico Financiero.

Finalmente lamentó que a partir de ahora solo nos queda cruzar los dedos y esperar a que el Ministerio de Hacienda vea este plan con “buenos ojos” y que no nos obligue a tener que aplicar el artículo 116 bis de la nueva Ley de Bases, ya que esta ley está todavía “en pañales” y se desconocen las consecuencias que nos podrá acarrear en el futuro.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.