MasNews

Opinión: “El Plan General de Ordenación que tenemos”

Ángel López Navarro, concejal portavoz de NC en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana
Ángel López Navarro, concejal portavoz de NC en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana

Recientemente se celebró una charla sobre el documento de Plan General de Ordenación (PGO) de San Bartolomé de Tirajana. La primera celebrada en el municipio tras la puesta en información pública del documento. El acto se celebró en la biblioteca de un instituto en San Fernando de Maspalomas y a la misma asistieron los 12 concejales de la oposición en el municipio (NC, PSOE, SBTPuede y UxGC), además de otras personas.

De entre las muchas cosas interesantes que dejaron sobre la mesa los ponentes, Carmelo Padrón y Jesús Álvarez, hoy destacaría una afirmación: “Tienen que hacer suyo el PGO en tramitación, pese a los obstáculos, las diferencias o la falta de información tienen que conseguir que el Plan General llegue a buen puerto y se apruebe”.

Esta afirmación tan sensata, que es compartida por la gente de Nueva Canarias tiene una difícil realización, se vuelve casi indigesta por lo que voy a contar:

  1. El PGO lleva trabajándose desde hace tres años y medio; tiempo más que suficiente para que hubiese llegado a los miembros de la Corporación Municipal alguna información sobre el mismo. Información que no nos ha llegado en momento alguno.
  2. Durante este tiempo hemos requerido al Alcalde, al Concejal del asunto y al Consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, acceso a la información, la constitución de una Comisión de Seguimiento con participación de la oposición y las propuestas a debatir. Estas peticiones están documentadas y reiteradas, pero… nada de nada.
  3. Para la celebración de la charla del Instituto, indicada al comienzo, se planteó la conveniencia de que participara algún técnico de la empresa GESPLAN, empresa redactora del PGO, y dicha petición fue prohibida por alguien. Ello a pesar de que la charla iba dirigida a concejales de la Corporación Municipal que suman más votos electorales que los del PP (8541 de los primeros frente a los 8369 de la derecha local).
  4. En el acto-presentación organizado por el Alcalde, el día 30 de junio en un local municipal, no solo se ninguneó a la oposición, a la que no se invitó, sino que el acto se organizó como un acto del PP de San Bartolomé. Se reservó las primeras filas para los integrantes de la candidatura del PP-AV a las pasadas elecciones (no para los concejales del grupo de gobierno), y los concejales electos de la oposición, tuvieron que sentarse donde pudieron.
  5. Allí el PP se anunció visitas por los barrios para explicar el documento, y para ello van a usar el material del Ayuntamiento, la información propiedad de todos/as y seguramente a los técnicos de la empresa pagada con dinero público a los mismos que desautorizaron a participar en la charla a los concejales de la oposición.
  6. Pero es más, para acceder a información obrante en el expediente, de primera mano, los 12 concejales de la Corporación integrados en los grupos de oposición tendremos que exigir la celebración de reuniones de Comisión Informativa, con la ley en la mano.

Bueno, las personas que lean este artículo podrán sacar sus propias conclusiones, pero: ¿Acaso este es un documento que tiene vocación de transparencia? ¿Podemos presumir que es el Plan General de todos?. No volvemos a las andadas y jugamos en el terreno del oscurantismo y la parcialidad? Yo creo que a todo esto hay que responder que este Plan merece que se le mire con cara de pocos amigos, cuando menos.

No olviden los lectores que

  • Fue la corporación de le legislatura pasada en pleno quien avaló el que el PGO fuera tramitado por la Consejería de Política Territorial a fin de que se redactara con más diligencia. No solo eso no ha ocurrido (tres años y medio para entregar un documento en su fase inicial) sino que por lo que sus actos indican, la gente de la Consejería se ha puesto al servicio del PP y no de la Corporación Municipal.
  • Se está redactando con dinero de todos y por el mandato de todos, sin embargo lo está instrumentalizando el alcalde. Mal augurio para consensuarlo.
  • Se ha negado la información a los miembros de la corporación y se presenta públicamente como un material del partido PP, ¡pues peor nos lo ponen!
  • La información hay que obtenerla con la ley en la mano, ¡ah sí!…pues ellos mismos se lo buscan.

Una última reflexión: el alcalde cree que el Plan General va a salir para adelante con el apoyo de su mayoría y la firma del Consejero de Política Territorial. Craso error. Sabe de manera fehaciente que un documento de estas características, tan complejo y con tantos frentes abiertos es muy vulnerable a los recursos y a los reparos, y fallos debe tener el documento como para escribir una enciclopedia. Si él quiere usar la vía del oscurantismo, la opacidad y el partidismo, pues bien, que siga por ahí. A nosotros, a la gente de Nueva Canarias, nos tendrá enfrente. Y constancia tiene que guerra hemos dado en los tribunales con los temas urbanísticos con los que no estamos de acuerdo, llegando con algún asunto hasta el Constitucional.

Si quiere que este sea un documento de todos, que se apruebe por consenso y que esté al alcance de todos los vecinos, pues que se baje de la moto, se ponga a la altura de su corporación, de los veinticuatro compañeros de viaje y se deje de prepotencia. Esperándolo estamos y no será eternamente.

Ángel López Navarro, concejal portavoz de NC en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.