MasNews

San Bartolomé de Tirajana pone en valor la obra de Pancho Guerra y Santiago Cazorla

Familiares de los Hijos Predilectos recogen los títulos
Familiares de los Hijos Predilectos recogen los títulos

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana hizo entrega de los títulos de Hijos Predilectos del municipio a los familiares de Pancho Guerra y Santiago Cazorla, ilustres tirajaneros. El solemne acto sirvió para conmemorar el bicentenario del Ayuntamiento, tras la Constitución de Cádiz de 1812. Presidido por el alcalde Marco Aurelio Pérez, contó con la asistencia de distintas autoridades, familiares de los homenajeados y vecinos.

El acto, celebrado este viernes en las Casas Consistoriales de San Bartolomé de Tirajana, en Tunte, con el que se conmemora y homenajea la vida y obras de dos personajes ilustres y de gran preeminencia para el municipio y para Canarias, “ha marcado historia y es motivo de orgullo de todos los vecinos de San Bartolomé de Tirajana”, tal y como expresó el alcalde del municipio, Marco Aurelio Pérez, en su discurso.

Se trata también de la celebración del bicentenario de este Ayuntamiento, el primero que se suma a la conmemoración, “en un encuentro que nos permite reflexionar sobre estos dos siglos de historia, de compartir la alegría de ser y sentirnos tirajaneros y de pertenecer a una ilustre Villa, el municipio de San Bartolomé de Tirajana, que es el enclave turístico más importante de las Islas Canarias”. Además, “este acto debe convertirse en fruto y esfuerzo de todos, de ver el desarrollo el municipio en su globalidad”, afirmó el primer edil.

Por su parte, el periodista e Hijo Predilecto de Gran Canaria, Antonio Cruz Domínguez, realizó un recorrido por la vida, obras y los distintos reconocimientos concedidos a estos dos recién titulados como Hijos Predilectos tirajaneros, en donde también solicitó al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y al Cabildo Insular de Gran Canaria el nombramiento de varias distinciones dedicadas a estas dos grandes personalidades, como la reinauguración de la Casa Cultural Pancho Guerra y la reedición de su obra; recordar con una placa esta nominación en su casa natal; retomar los Premios Literarios Pancho Guerra y que este homenaje se convierta en algo vivo para fomentar la vida cultural del municipio, aspectos que corroboró Miguel Guerra.

Precisamente, el presidente de la Fundación Pancho Guerra, Miguel Guerra Navarro, destacó la gratitud inmensa que supone este reconocimiento no solo para los familiares de los homenajeados sino por lo que representa a todos los canarios, lo que conlleva también a que “la memoria colectiva nunca se pierda”, afirmó con emoción.

Resaltó que “la gente quiere, además del sol y la playa, cultura y, por tanto, conocer también las costumbres, el léxico y quiénes son los canarios ilustres, para que el pueblo y el Ayuntamiento aprovechen la oportunidad de tener a estos Hijos Predilectos para darle vida al municipio” (seguir leyendo).

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.