MasNews
Grupo de mayores de Maspalomas en la Finca de Osorio

Ochenta mayores de San Bartolomé de Tirajana de convivencia en Osorio

Unas ochenta personas del municipio, divididas en dos grupos, han participado en un Encuentro de Convivencia y ejercicios con las personas mayores desarrollado durante la última semana en la Finca de Osorio, en Teror, dentro del programa de actividades físicas que lleva a cabo la concejalía del Mayor del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Con esta actividad exterior se ha pretendido realizar ejercicio físico en el medio natural, conocer la fauna, flora e historia de la naturaleza canaria y convivir con los compañeros de los distintos grupos del programa de Actividad Física para Mayores, que organiza la concejalía, dentro de su programa de actividades y que en esta ocasión ha resultado muy positiva, según sus organizadores.

La Finca de Osorio

Se localiza en el ámbito del Parque Rural de Doramas, en los municipios de Teror, Valleseco y Firgas. Ocupa una superficie total de 204 hectáreas. La conforma el Pico de Osorio y en torno a éste, una plataforma de suave pendiente, surcada por pequeños barrancos, extendiéndose entre los 967 metros de altitud del Pico de Osorio y los 650 metros aproximadamente en las partes más bajas.

La finca tiene usos agrícolas y ganaderos, aunque su importancia radica en la riqueza forestal que alberga conservando, por un lado, restos de laurisilva del antiguo Bosque de Doramas que se extendía por las medianías de la cara Norte de la isla, y de otro, una amplia extensión de árboles introducidos desde el siglo XIX, destacando los castaños y en menor medida, alcornoques, olmos, plátanos y robles, junto a otros árboles exóticos como la araucaria o el ombú.

Es propiedad del Cabildo de Gran Canaria desde los años ochenta y en ella se desarrollan actividades educativas ambientales en el Aula de la Naturaleza ubicada en la Casona, junto a la que se encuentra el Jardín Clásico.

Cuenta además, con un vivero forestal, especializado en la reproducción de especies de laurisilva, un aserradero para el aprovechamiento de los recursos madereros que se generan en los tratamientos selvícolas y es sede del Proyecto de Reintroducción de la Paloma Rabiche (Columba junoniae), en la finca se encuentra su centro de visitantes y el centro de cría de la misma.

La Finca de Osorio dispone además de zonas recreativas y una red de senderos que atraviesan todo el espacio.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.