Participación solicita a los colectivos inscribirse en el Registro de Entidades Ciudadanas
El Ayuntamiento de Mogán aprobó en el pleno de octubre de 2016 el Reglamento de Participación Ciudadana. Dentro del documento, se establecía la creación del Registro Municipal de Entidades Ciudadanas, en el cual ya se encuentran inscritas una treintena de asociaciones y entidades. Con el objetivo de incluir a todos los colectivos y de realizar próximamente la constitución de los Consejos de Barrios, el Ayuntamiento de Mogán solicita a las entidades ciudadanas sin ánimo de lucro situadas en el municipio a que realicen su inscripción en el Registro.
La concejala de Participación Ciudadana, Pino González, explicó que “llevamos trabajando desde la aprobación del Reglamento en la elaboración del Registro Municipal de Entidades Ciudadanas, que ya cuenta con una treintena de asociaciones inscritas. Asimismo, próximamente queremos constituir los Consejos de Barrios”.
“Para ello”, continuó la edil, “solicitamos a todas las entidades, clubes, asociaciones, AMPAs, cooperativas y otros colectivos que desarrollen su actividad en Mogán que formalicen la inscripción en el Registro para asegurar la validez administrativa y garantizar los derechos que recoge el Reglamento, como el poder optar recibir subvenciones o ayudas y hacer uso de instalaciones municipales”.
De esta forma, las entidades ciudadanas sin ánimo de lucro que funcionen democráticamente podrán solicitar la inscripción en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas presentando una solicitud a la alcaldía acompañada del CIF, de una copia compulsada de los estatutos de la asociación y acta fundacional, el domicilio o sede social de la misma, el presupuesto del año en curso, el certificado del número de socios, el número de inscripción en el Registro de Asociaciones de Canarias y otros registros públicos y el nombre de las personas que ocupan cargos directivos.
Consejos de Barrios
Por otra parte, el Consistorio moganero quiere realizar próximamente la constitución de los cuatro Consejos de Barrios y, para ello, solicita a cada entidad que designe al portavoz que representará a la entidad en el Consejo y traslade esa información al Ayuntamiento de Mogán.
Los Consejos de Barrios se dividirán en cuatro territorios geográficos, el primero albergará todo el barranco de Mogán, incluyendo Veneguera, el pueblo de Mogán y Playa de Mogán, el segundo comprenderá las zonas de Tauro, Taurito, Playa del Cura, Motor Grande y Puerto Rico, el tercero todo el ámbito de Arguineguín y las zonas de Patalavaca y Los Caideros y, por último, el cuarto, que incluirá todo el barranco de Arguineguín, implicando a los barrios de El Horno, Las Filipinas, Barranquillo Andrés y Soria.
Con la constitución de los Consejos de Barrios y la inscripción del mayor número de entidades posibles en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas, el Ayuntamiento activará los cauces oficiales para la participación activa y directa de los diferentes colectivos del municipio en la toma de decisiones y de la gestión en la actividad pública local.