Coalición Canaria lamenta que Darias tarde cuatro años en abonar las facturas de mantenimiento del ascensor de Obispo Romo
El pacto de gobierno (PSOE, Podemos y NC) lleva por urgencia al Pleno de mañana el abono de nueve pagos pendientes por el mantenimiento del ascensor que salva el desnivel de 21 metros existente entre Obispo Romo y el Barranquillo Don Zoilo
El portavoz de Coalición Canaria (CC) en Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha lamentado este jueves que el pacto que gobierna en la capital grancanaria (PSOE, Podemos y NC) haya tardado cuatro años en abonar nueve facturas en concepto de mantenimiento del ascensor panorámico de Obispo Romo, inaugurado en 2012 para salvar el desnivel entre el Parque del Canódromo y el Barranquillo Don Zoilo.
Así se recoge en el expediente de Reconocimiento Extrajudicial de Créditos 2023/06 que pasará por Pleno mañana viernes, en el que se incluyen las obligaciones pendientes de abono entre los meses de julio de 2019 y marzo de 2020, por un importe total de 3.309,60 euros. El concurso para el ‘Servicio de Mantenimiento del ascensor de Obispo Romo’ se adjudicó en 2011 por un importe anual de 20.059,20 euros, con posibilidad de dos años de prórroga que finalizaron en marzo de 2018, cuando el concurso entró en nulidad.
“Mientras escuchábamos al actual pacto de gobierno hablar del Plan de Movilidad Vertical de la ciudad, los mismos responsables políticos eran incapaces de abonar algo tan sencillo como los mantenimientos de un ascensor que ya existe. A pesar de ser un importe pequeño, es fundamental estar al día en los pagos con la empresa hace el mantenimiento para evitar paradas y períodos de inoperatividad, como hemos visto en esta instalación o en la del Parque de Las Rehoyas”, explica Suárez.
Según recoge el expediente de pago para justificar el abono de estas facturas, que están fuera del procedimiento ordinario, “el ascensor ubicado en la calle Obispo Romo es propiedad municipal y facilita enormemente la movilidad de las personas, especialmente en lugares de especial orografía, evitando el recorrido a pie las distintas escaleras y calles de gran pendiente”.
Según la normativa que regula la puesta en marcha de estos aparatos (R.D. 88/2013 de 8 de febrero, entre otras), es preceptivo disponer de un contrato de conservación y mantenimiento “que se encuentra vencido”, continúa el informe que recoge dicho expediente. A juicio del portavoz de la formación nacionalista en el Ayuntamiento capitalino, “no es de recibo que una institución que tiene 359,3 millones de euros en remanentes tarde cuatro años en pagar nueve facturas por un importe de poco más de 3.000 euros”, continúa Suárez.
Desde CC censuran también que el mismo expediente de crédito, que apoyará la formación nacionalista para evitar que los proveedores municipales sigan esperando para poder cobrar, incluya otros pagos pendientes de abono “que nos llevan a pensar que siguen haciéndose muy mal las cosas” en materia económica.
Así, mañana viernes pasará por Pleno el reconocimiento de un pago de 14.087,65 euros en concepto de ‘Suministro de Repuestos de terminales tetra de la Policía Local’, es decir, para el mantenimiento de las emisoras que llevan los agentes para poder comunicarse con el CEMELPA, el Centro Municipal de Emergencias. “El propio informe de justificación de este gasto precisa la necesidad urgente de tener dotados a los agentes con emisoras en la vía pública, a pesar de lo cual el Ayuntamiento abona en septiembre de 2023 una factura que tiene fecha de 17 de diciembre de 2020”, añade el portavoz de CC en el Ayuntamiento.
Para finalizar, otro de los pagos a los que se hará frente en el Pleno municipal de mañana consiste en el abono de siete facturas de la empresa que realiza la revisión y recarga de los extintores que llevan en su interior los camiones del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento. “Vemos con preocupación la ligereza con la que el PSOE se toma la seguridad de nuestros policías y bomberos, algo que pondremos de manifiesto en el pleno de mañana. Son pagos que están pendientes de los años 2017, 2018 y 2019 ”, concluye Suárez.