El Cabildo de Gran Canaria implanta la gratuidad en el transporte adaptado para personas con discapacidad o movilidad reducida a partir del 1 de febrero
- El Cabildo concederá una subvención de 50.000 euros a la Fundación Canaria para el Fomento del Transporte Especial Adaptado para cubrir los costes del servicio en 2024
La Fundación Canaria para el Fomento del Transporte Especial Adaptado, organismo dependiente del Cabildo de Gran Canaria, ha anunciado que las personas con discapacidad o movilidad reducida se beneficiarán de la gratuidad en el transporte especial adaptado a partir del próximo 1 de febrero. El consejero de Empleo y Desarrollo Local y presidente de la Fundación, Juan Díaz, ha detallado que “tras hacer un estudio del presupuesto que será necesario, estimado en unos 50.000 euros anuales, ya podemos confirmar que la medida comenzará a aplicarse el próximo mes, el 1 de febrero, al igual que el transporte público regular para el resto de la ciudadanía en Gran Canaria”.
El consejero Díaz ha explicado que la Fundación Canaria para el Fomento del Transporte Especial Adaptado recibirá una subvención de la Consejería de Hacienda y Emergencias del Cabildo de 50.000 euros “para cubrir la bonificación de la prestación del servicio a los usuarios de la fundación este año. El Cabildo de Gran Canaria es la única Corporación insular de Canarias que ofrece este servicio, y en el resto de España son muy pocos los lugares donde existe, que ahora además hayamos conseguido que sea gratuito es un gran paso hacia la igualdad”.
Por otro lado, Juan Díaz ha informado además de que la sede de la Fundación Canaria para el Fomento del Transporte Especial Adaptado, ubicada en Lomo Apolinario en Las Palmas de Gran Canaria, “tendrá pronto 10 nuevas marquesinas para 10 guaguas adaptadas que también estarán equipadas para la recarga de guaguas eléctricas. Las obras están a punto de finalizar y hemos destinado a ellas un presupuesto de 82.398 euros a los que hay que sumar otros 70.924,19 euros para rehabilitar la fachada de la sede y otros 300.000 euros para mejorar diferentes zonas de las instalaciones como los aseos, la recepción o las salas de descanso de los empleados, entre otras”.
El papel de la fundación
La Fundación Canaria para el Fomento del Transporte Especial Adaptado provee de servicios de Transporte Adaptado colectivo en Gran Canaria a todas las personas con discapacidad y movilidad reducida que no puedan acceder al transporte público regular. Se trata de un servicio de guaguas adaptadas que permite a los usuarios trasladarse sin depender del transporte público regular.
En el ejercicio 2023, la fundación prestó un total de 17.018 servicios de los cuales se prestaron con vehículos propios 15.700, con taxis adaptados 1.199 servicios y con transporte discrecional de viajeros 119, con un importe generado por la prestación del servicio de 49.821,20 euros que se bonificó a los usuarios. En la fundación hay registradas 1.105 personas con discapacidad o movilidad reducida, de las cuales 243 hicieron uso del servicio de transporte especial adaptado en 2023.