Canarias recibe un reconocimiento nacional por su innovador proyecto educativo ‘Por-No Hablar’
El Consejo General de Trabajo Social destaca la iniciativa financiada por Juventud para prevenir el consumo precoz de pornografía entre menores
El proyecto ha sido seleccionado como una de las acciones más innovadoras e inspiradoras de 2025 por su impacto social y su enfoque ético y educativo
El proyecto ‘Por-No Hablar’, impulsado por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, ha sido reconocido a nivel estatal por el Consejo General de Trabajo Social como una de las iniciativas más innovadoras e inspiradoras de 2025. La distinción se otorga en el marco de la Convocatoria para Proyectos Innovadores en Trabajo Social, valorando su impacto social, viabilidad técnica, creatividad, sostenibilidad y coherencia con los principios éticos de la profesión.
Esta acción forma parte del Programa Aliadas, financiado por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y está orientada a la prevención de las violencias machistas desde una perspectiva de género y derechos humanos. Su objetivo principal es generar pensamiento crítico frente al consumo de pornografía en la adolescencia y promover una educación sexual integral.
El director general de Juventud, Daniel Morales, ha puesto en valor el trabajo que se desarrolla a través del proyecto, señalando que ha contribuido a contrarrestar el aumento del consumo de pornografía entre menores, quienes muchas veces recurren a estos contenidos como única fuente de información sexual. “Por-No Hablar ofrece formación y herramientas que permiten concienciar tanto a la juventud como a sus familias y al profesorado sobre los efectos nocivos de la desinformación, la erotización de la violencia y el machismo que se difunde a través de la pornografía”, afirmó Morales.

El proyecto se desarrolla en el Archipiélago mediante talleres anuales dirigidos a jóvenes, familias y profesionales del ámbito educativo. Estas sesiones abordan la influencia de la pornografía en las relaciones interpersonales, el desarrollo emocional y la percepción del cuerpo, al tiempo que promueven canales de comunicación seguros dentro del entorno familiar y escolar.
Además, se organizan jornadas especializadas para personal técnico y educativo que trabaja con adolescentes, donde se ofrece formación práctica y material didáctico adaptado a contextos reales. La iniciativa se complementa con campañas informativas en distintos formatos, elaboradas con un enfoque accesible y pedagógico.
Por-No Hablar estará presente en el Social Work Fest que se celebrará los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2025 en Moraira (Alicante), un evento estatal organizado por el Consejo General de Trabajo Social en colaboración con los colegios oficiales de Trabajo Social de Alicante y Murcia, dirigido especialmente a profesionales jóvenes del sector.
En el marco del Programa Aliadas, el Gobierno de Canarias desarrolla también otras iniciativas centradas en la prevención de las violencias de género en población juvenil como “Los protocolos salvan vidas”, sobre puntos violetas en espacios juveniles; “Consexus”, con acciones educativas, artísticas y digitales sobre igualdad y prevención; o “Sexplotación”, con talleres que recogen los testimonios de mujeres supervivientes de trata y prostitución.


