MasNews

Antonio Morales: Ven a Canarias como si fuéramos una metrópolis a los que hay que tratar como una colonia

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, manifestó la negativa de realizar el cambio de las plantas regasificadoras en las islas que estableció en los últimos días el Gobierno bajo decreto.

“Es volver casi al siglo XIX. No tiene ningún sentido, estos días, un grupo de científicos han dicho que, o dejamos atrás los combustibles fósiles o el planeta va hacia una deriva peligrosísima. El conflicto ha elevado todavía más los precios y generado una enorme inseguridad. No se ha eliminado el gas por energías renovables, y ahora se sacan de la manga un decreto para paliar la crisis económica sin tener en cuenta las medidas necesarias para Canarias”, explica Antonio Morales.

El presidente alude a que la propia Comisión Nacional de Mercado y Competencia que sigue su misma línea, además anuncia un recurso para dar marcha atrás a la decisión y mostrar un apoyo total a las energías renovables.

El representante público afirma que hay un desconocimiento por parte del Gobierno de Sánchez: “En muchos casos, hablamos de un trato colonial. Nos ven como si fuéramos una metrópolis a los que hay que tratar como una colonia. Se ha tomado la decisión del Sáhara sin contar con nosotros, sin tener en cuenta la relación existente. Ahora toman una decisión sobre nuestra energía, nuestro territorio y sobre nosotros y nos enteramos por los periódicos.

Antonio Morales es un gran defensor e impulsor del Salto de Chira-Soria y no entiende las críticas que se han vertido sobre la construcción de esta estructura. Establece que el Archipiélago es vanguardia, ya que no necesitamos gas en absoluto, y que con este proyecto cualquier renovable puede entrar. “En unos años podemos ser independientes de los combustibles fósiles. Esto es una gracieta de las tantas que se han hecho. Me siento yo más culpable por contestar estas cosas”, critica el presidente.

La defensa que se hace de esta idea viene del respaldo de la sociedad, de ayuntamientos, cabildos, gobiernos o universidades. Explica que se pierde mucha energía por falta de almacenamiento. Además, desmiente que se vayan a usar energías no renovables en el funcionamiento del Salto de Chira-Soria.

La isla de Gran Canaria está muy comprometida con el cambio climático. El presidente manifiesta que han sido pioneros en diferentes aspectos como: propuestas para la economía circular, subvenciones para el autoconsumo de las familias, adaptación al cambio climático entre otras; y manifiesta la necesidad de seguir avanzando.

Las ayudas para los núcleos familiares y las pequeñas y medianas empresas, PYMES, se ampliarán a lo largo del año para poder acoger al mayor número de personas. De hecho, Antonio Morales habla de la primera comunidad energética de Canarias en un polígono industrial de Arinaga, y de que esta idea, el Salto de Chira-Soria, les convertirá en vanguardia.

Las distintas campañas que se han realizado sobre la soberanía alimentaria traen a colación que, en algunos lugares, sea difícil crear pequeñas industrias de ganadería o agricultura por la cantidad de barreras que se están encontrando. “No tengo conocimiento de que eso suceda así. Depende del tipo de explotación y la zona”, comenta el presidente, a lo que añade que puede que haya un caso en concreto, peor en general no se produce.

Antonio Morales defiende que debemos de aumentar la independencia y comprar productos de la tierra, ya que la guerra de Ucrania hace más complicado alimentar a los animales y comprar productos destinados a la agricultura y ganadería por el aumento de su precio.

“Para el sector primario seguimos con nuestro canal social, que hace que compremos productos para después dárselos al bando de alimento para las familias que más lo necesitan. Vamos a invertir más de 20 millones en el transporte público y a seguir analizando la situación”, comenta el servidor público.

El reciclaje es uno de los componentes más importantes en la lucha contra el cambio climático, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria es consciente. Antonio Morales entiende que los “plásticos, cartones y aceites sin tratar es dañino”, por ser realizan acciones como los Ecoparques o la producción de biometano para crear energía en las propias plantas. Se siente orgulloso de que sea la isla que más recicla, pero establece que necesitan aumentar en su producción.

El pasado mes, un turista alemán tuvo un altercado y fue condenado por atentar contra los agentes que controlan el espacio natural de la reserva de las Dunas. El presidente entiende que es muy difícil controlar la zona, sobre todo, por la falta de efectivos, ya que tienen contratadas a las personas que establece la ley, aunque advierte de que siempre es necesaria más gente.

Las críticas recibidas por parte de Partido Popular y Agrupación de Vecinos, (PPAV), con un contencioso de por medio, sobre el Consorcio de rehabilitación turística de Maspalomas al usar indebidamente los fondos destinados a la industria turística, han sido recibidos con asombro por parte de Antonio Morales, ya que entiende que todo lo que se haga en el municipio, redundará en el turismo en un futuro, y esto no era necesario.

Los acontecimientos acaecidos en el pleno de Santa Lucía de Tirajana, recordemos la agresión verbal y casi física de un edil a un funcionario público en el pleno, han llevado al presidente a mostrar su total repulsa de los hechos, estableciendo que “se deben de respetar a las demás personas y nunca se puede emplear el insulto o la agresión”. Esto sería un atentado contra el respeto, la educación y el debate sano.

La Semana Santa será la antesala de la eliminación de las mascarillas en interiores, algo que no ha gustado a Antonio Morales, ya que no ve lógico que se quiten, y que parece que quieren que todos se contagien en vez de que se disminuya el número de afectados. Aboga por ser cautos y responsables.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.