MasNews

La XXIX Universidad de Verano de Maspalomas aborda los diferentes aspectos de la igualdad y la diversidad en Canarias

Maspalomas, 30 de junio de 2021

La XXIX edición de la Universidad de Verano de Maspalomas ofrecerá, del 5 al 9 de julio, el curso ‘Canarias diversa: derribando fronteras, sumando igualdad’, organizado en colaboración con la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, con el objetivo de abordar los diferentes enfoques, conceptos y las herramientas para promover la igualdad y la diversidad en las islas, según se expone en la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria.

El alumnado podrá conocer la identidad como eje transversal de las distintas formas de desigualdad, así como ahondar en varias estrategias de reconocimiento de la diversidad que habiliten la transición a una Canarias más justa, plena y feliz.

Este curso se celebrará en el Centro Cultural de Maspalomas, en horario de 09:30 a 13:30 horas. Las inscripciones se pueden realizar en la web: https://www.universidadveranomaspalomas.org/materias/24/.

El profesorado está formado por Ariadna Nazara Batista García, filóloga y agente de Igualdad y Diversidad; Jen Dávila Arencibia, realizadora grancanaria y cofundadora de la productora audiovisual canaria y feminista ‘Lagarta Comunicación’; Larisa Pérez Flores, Doctora en Filosofía por la Universidad de La Laguna, y Nerea López Cabral, licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid.

La primera jornada arrancará el lunes con la exposición ‘¿Quiénes somos? ¿Dónde estamos?’. El martes se abordarán los aspectos de la desigualdad de género y el reconocimiento de la diversidad, bajo el título ‘Hombres, mujeres y ¿viceversa?’. El programa del miércoles abordará las ‘Desigualdades entrecruzadas’, para exponer las otras desigualdades y hablar del reconocimiento de la diversidad. ‘Comunicar en tiempos de igualdad y diversidad’ será el tema de debate del jueves, dónde se darán los usos justos y reales de la comunicación. En la última jornada se cerrará con la conferencia ‘Canarias, tierra de igualdad y diversidad’, para abordar el uso del lenguaje y las imágenes.

Biografías de las formadoras:

Ariadna Nazara Batista García. Filóloga y agente de Igualdad y Diversidad. Estudió el Grado En Español: Lengua y Literatura en la Universidad de La Laguna, donde también cursa el Máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad. Su formación y experiencia en la comunicación intercultural hacen del lenguaje y la diversidad sus vías de especialización. Por su parte, sus investigaciones se basan en el trasvase de las miradas descoloniales en la literatura canaria, a través del ensamble identitario entre cuerpos y territorio. Ha participado, además, como docente y organizadora en el “Congreso desmontando a Eva” (ULL) y como divulgadora literaria en Talleres de poesía visual (IEHCAN) entre otras iniciativas. Ha publicado en diferentes revistas de creación literaria como NEXO, así como en la antología afrobrasileña y macaronésica de La galla ciencia. 

Jen Dávila Arencibia. Realizadora nacida en Gran Canaria y cofundadora de la productora audiovisual canaria y feminista Lagarta Comunicación. Se graduó en periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el Máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad en la Universidad de La Laguna. Ha codirigido y guionizado documentales como Maestras Rurales de Gran Canaria (2018) y Mujeres Empaquetadoras de Tomates (2019), entre otras piezas. También ha trabajado en gabinetes de comunicación institucionales, como son los de la Consejería de Medio ambiente y la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria 2016-2018, y ha sido colaboradora en festivales culturales como la Voz de La Mujer (La Palma 2019) y la última edición del Festival de Cine de Madrid (2020).

Larisa Pérez Flores. Nace en Santa Cruz de Tenerife en 1986 y es doctora en Filosofía por la Universidad de La Laguna. En los últimos años ha participado en diversas publicaciones académicas y extracadémicas, ha impartido docencia y ha llevado a cabo estancias y ponencias en universidades americanas y africanas. Ha colaborado también con fundaciones privadas, centros sociales, ONG, administraciones públicas y centros de arte. Actualmente es miembro del Grupo de Investigación de Estudios Descoloniales de la ULL y asesora a la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias.

Nerea López Cabral. Nacida en Gran Canaria. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, ciudad en la que también se tituló como Profesora de Español para población migrante. Tras diez años en Madrid se trasladó a Ciudad de Panamá, donde estudió el Diplomado en Periodismo y Responsabilidad Social Empresarial por la Universidad Especializada de las Américas y trabajó como comunicadora y formadora en la Red Local del Pacto Global de Naciones Unidas. Actualmente cursa el Máster de Estudios de Género y Políticas de Igualdad en la Universidad de La Laguna y asesora a la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias. Ha colaborado con distintos medios de comunicación, desde donde ha impulsado la reflexión y el compromiso individual y colectivo para una comunicación responsable.

La Universidad de Verano de Maspalomas se ha sumado a la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria, elaborado por la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, con el objetivo de promover en la sociedad una cultura de igualdad y diversidad apegada a los valores del archipiélago y su gente, combatiendo así las desigualdades, el sexismo, los estereotipos de género o la LGTBIfobia.

La edición número 29 está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. Asimismo, colaboran Rotary International, Real Sociedad Económica de Amigos del País, GLOBAL, Templo Ecuménico Playa del Inglés, Asociación Chrysallis Canarias, AIDER Gran Canaria, Casa Museo Tomás Morales, Clúster Audiovisual de Canarias, Instituto del Cine Canarias, Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias y Fundación Parque Científico Tecnológico y la Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias (CUPACAN) y CANALUZ.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.