MasNews

Las mujeres lideran la creación de empresas a través de la PAE-Ventanilla Única Empresarial

  • La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha asesorado a más de 24.500 mujeres emprendedoras que tienen una idea de negocio

El 54% de las empresas que se crearon a través del Punto de Atención al Emprendedor- Ventanilla Única Empresarial ubicado en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife están impulsadas por mujeres, según los datos de balance del año 2023. En concreto, el género femenino creó el 53,8% de las empresas constituidas ese año, alcanzando el dato porcentual más elevado de las últimas dos décadas, frente a las 395 de los hombres. 

Este es uno de los indicadores que destaca la directora de la Cámara, Lola Pérez, para explicar “que algo está cambiando porque, aunque aún queda un largo camino por recorrer, poco a poco se va reduciendo la brecha de género en la emprendeduría y el trabajo autónomo”. 

“En 2017, comenzamos a ver un cambio de tendencia, ya que eran más mujeres que hombres las que se acercaban a la Cámara a asesorarse para abrir una empresa”, confirma la directora. Además, añade que “solo en el último año, la Cámara asesoró a 1.268 mujeres a través del Servicio de Creación de Empresas, que es el dato más elevado desde 2019. Ellas hicieron el 54% de las consultas, frente al 46% de las consultas hechas por hombres (1.067)”. En total, en los últimos 15 años, el asesoramiento cameral ha llegado a más de 24.500 mujeres.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social por parte de las mujeres autónomas también comienzan a presentar una tendencia creciente, ya que el pasado mes de febrero se produjo un aumento de la afiliación femenina del 4,1%, frente al 1,7% de la masculina. “En la actualidad, en Canarias hay 55.820 mujeres autónomas”. 

Lola Pérez asegura que “el Pleno de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife tiene un compromiso firme para facilitar el emprendimiento femenino”. Por esta razón, firmó  el Manifiesto por la Igualdad Salarial, que es una iniciativa de BPW Canarias.

Ese manifiesto recoge que, en 2021, último dato disponible, las mujeres canarias necesitan trabajar 53 días más al año para cobrar lo mismo que los hombres, debido a una diferencia salarial del 10,34%. 

Además, en el cuatro trimestre de 2023 la mayoría de la población en edad de trabajar eran mujeres, sin embargo la población masculina ocupada supera a la femenina. En febrero de 2024, ellas tenían el 53% de la contrataci´n temporal y el 43% de la indefinida. 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.