San Bartolomé de Tirajana adjudica el servicio de limpieza por 129,5 millones

El alcalde flanqueado por miembros del grupo de gobierno PP-AV-UxGC
El alcalde flanqueado por miembros del grupo de gobierno PP-AV-UxGC

El pleno ordinario de la corporación de San Bartolomé de Tirajana aprobó este jueves adjudicar el servicio municipal de recogida de residuos y de limpieza urbana y de playas del municipio durante los próximos 12 años a la unión temporal de empresas formada por Fomento de Construcciones y Contratas SA, Lopesan Asfaltos y Construcciones SA y Bitumex SA.

El coste total del servicio durante esos 12 años se elevará a 129.535.438,12 euros, con un canon anual de 10.794.619,84 euros. La adjudicación, aprobada con los votos del grupo de gobierno PP-AV-UxGC, permite una prórroga sucesiva anual de la contrata por un máximo de tres años.

La nueva concesionaria asumirá las actuales condiciones de funcionamiento de la plantilla laboral que desempeña el servicio. Al respecto, el alcalde Marco Aurelio Pérez informó en el pleno que la próxima semana mantendrá una reunión informativa con los trabajadores, a los que transmitió “absoluta tranquilidad y seguridad”.

“Aunque sabemos que hay personas que están asustando a los operarios con el convenio colectivo y promoviendo una huelga en el servicio, los trabajadores deben estar absolutamente tranquilos. En el pliego de condiciones para la adjudicación está recogido que la nueva concesionaria mantendrá la totalidad de la plantilla, sus salarios y sus categorías, y también la continuidad de su convenio colectivo aunque se encuentre vencido, porque eso ya estaba previsto, y se entiende prorrogado”, dijo el alcalde.

Marco Aurelio Pérez insistió en que “los trabajadores tienen que estar tranquilos porque el nuevo concesionario les va a tratar en las mismas condiciones. Por eso el pliego que estaba previsto a siete años se alargó hasta los 12 años para disminuir las amortizaciones anuales, y con esas amortizaciones implementar nuevos servicios sin incrementar los costes”, afirmó el alcalde.

Esta adjudicación permite que el Ayuntamiento corrija y regule la contrata del servicio de limpieza viaria y de recogida de residuos en los núcleos urbanos y turísticos, y en los paseos marítimos y las playas de este municipio, que ya se encontraba vencida incluso en sus prórrogas, generando continuos reconocimientos extrajudiciales de crédito para poder sufragar sus costes.

Además, con esta adjudicación el Ayuntamiento también logra reducir esos costes en cerca de 1,6 millones de euros. Hasta ahora la limpieza de las playas y la recogida de basuras se estaban realizando por separado con un coste global de 12.364.000 euros anuales.

A este concurso público que abrió el Ayuntamiento en el año 2013 se presentaron cuatro ofertas: la actual concesionaria Urbaser SA, la Cia Española de Servicio Públicos Auxiliares (Cepsa), la UTE formada por Hnos. Santana Cazorla SL y Valoriza Servicios Medioambientales, y la UTE finalmente ganadora, que superó con sus 405,38 puntos de valoración al resto de los participantes.

El alcalde recordó que llegar a la culminación del proceso licitatorio de este servicio público fundamental para la población y los visitantes del municipio ha sido una tarea gubernativa y administrativa “bastante complicada y tediosa”, donde incluso la empresa que ahora está ejecutando el servicio ha presentado un recurso contencioso administrativo.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.