MasNews

24 de noviembre: “Nadie sin salud. Nadie sin hogar”

Más de 150 personas se concentraron entre Triana y el Parque de San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria
Más de 150 personas se concentraron entre Triana y el Parque de San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria

Más de 150 personas se concentraron este jueves entre Triana y el Parque de San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria, bajo el lema “Nadie sin salud. Nadie sin hogar”, para reivindicar mayor atención, respeto y protección a los derechos de las persona en situación de “sin hogar”, unos días antes de la celebración del Día de las Personas Sin Hogar, que tiene lugar el día 24 de noviembre.

Fátima Díaz, secretaria general de Cáritas Diocesana, explicó que “en el primer semestre del año, desde nuestros proyectos específicos, hemos atendido a 738 personas en esta realidad, y 544 desde las parroquias (1.282 personas en total), lo que supone un incremento de 379 personas, o lo que es lo mismo, un crecimiento superior a 40%”.

La portavoz de Cáritas Diocesana de Canarias insistió en que las situaciones de ‘sin hogar’ están cambiando, fundamentalmente porque el aumento de familias que por la ausencia de recursos se quedan sin vivienda y se ven abocadas a vivir en la calle”, y puso el ejemplo de “los desahucios como una de las acciones que están provocando un incremento de personas que se quedan sin hogar y a los que se les aboca a un drama”.

En este sentido señaló que “por el riesgo que esto comporta, consideramos que el derecho a una vivienda digna debe ser un hecho real y material, y no solo una declaración de intenciones”.

Explicó que “la clave para la reinserción social de las Personas Sin Hogar no es tanto el empleo como la vivienda. Al carecer de una vivienda estable y adecuada, las personas que viven esta realidad se ven forzadas a adoptar estilos de vida que les impiden desarrollar una actividad laboral convencional como descansar adecuadamente, lavar la ropa, protegerse del clima, asearse, tener espacios de ocio…, etc. El acceso a la vivienda es prioritario para ellas. Para poder obtener y conservar un empleo es necesario contar, previamente, con un alojamiento estable. Por tanto, es por ahí por donde debemos empezar a solucionar una situación tan injusta como grave”.

En cuanto al lema de la campaña “Nadie sin salud. Nadie sin hogar”, Fátima Díaz dijo: “Desde Cáritas entendemos que salud, según el preámbulo de constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es ‘un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de dolencia o enfermedad’. Por tanto, la protección de la salud abarca al individuo y a sus circunstancias de manera global”.

A su juicio, la equidad obliga al Estado a garantizar la universalidad, gratuidad y el acceso de este derecho, a todos los ciudadanos y ciudadanas, pero de forma especial “debe velar por los más desfavorecidos”.

Dado que los problemas de salud pueden ser causa de la exclusión, o aparecer después (efecto), en ambos casos, las personas en situación de “sin hogar”, afirmó, “ven reducida su esperanza media de vida en 20 años respecto el resto de la población”. En este sentido señaló que “las personas sin hogar presentan entre 2 y 50 veces más problemas de salud físicos que la población en general”.

Para Díaz, “muchas personas en situación de ‘sin hogar’ con trastorno mental no tienen diagnosticada su enfermedad o su diagnóstico no ha sido actualizado”, por lo que “la calle les agrava enfermedades crónicas o de salud mental”.

Indicó que “el estigma y la discriminación que sufren las Personas Sin Hogar en razón de sus enfermedades, los convierten ante la sociedad en personas ‘indignas’, y muchas veces esa es la causa de la discriminación que sufren y que les limita el acceso al Derecho a la Salud”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.