San Bartolomé de Tirajana destina 2 millones de euros al nuevo Centro Cultural de Tunte
El pleno ordinario de la corporación de San Bartolomé de Tirajana, aprobó este lunes 10 de marzo una modificación presupuestaria que permitirá transferir a la Mancomunidad de Medianías de Gran Canaria durante el bienio 2014-2015 algo más de dos millones de euros para la construcción del nuevo Centro Cultural de Tunte.
El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, anunció que ese nuevo Centro Cultural Pancho Guerra tendrá fachada a cuatro calles, contará con aparcamientos subterráneos, albergará las dependencias del nuevo tanatorio del pueblo y se ampliará con los locales de talleres infrautilizados que la Fedac cederá al patrimonio municipal.
Marco Aurelio Pérez explicó que el nuevo edificio sustituirá a la actual Casa de la Cultura, aquejada de graves problemas de infraestructura y cimentación, motivo por el que los técnicos recomiendan su derribo. También reseñó que la nueva edificación no cuenta con un proyecto definitivo, aunque los técnicos barajan que su coste pueda acercarse a los 2,5 millones de euros atendiendo al precio del metro cuadrado construido.
El alcalde explicó que la primera transferencia se hará este mismo año y será de 535.000 euros, que se sumarán a los 485.000 euros que la Mancomunidad de Medianías ya tiene consignados para el nuevo Centro Cultural de Tunte, provenientes de los fondos con los que el Cabildo de Gran Canaria financia a la Mancomunidad. La otra transferencia será de 1.561.908,31 euros, y se realizará con cargo al presupuesto del año 2015, sumándose a la aportación que el Cabildo le hará ese año a la Mancomunidad para que también revierta en esa obra.
Marco Aurelio Pérez explicó que la intención del Ayuntamiento con esas dos aportaciones “es garantizar poder sacar la obra a licitación pública y poder garantizar también su ejecución, porque la administración pública está obligada a cerrar los presupuestos a 31 de diciembre de cada año y si no se hace así no daría tiempo a ejecutar toda la obra antes de dicha fecha”.
Ambas propuestas fueron aprobadas en el pleno con los 15 votos favorables pertenecientes a los integrantes del grupo de gobierno PP-AV y a la concejala del grupo mixto, María del Carmen Herrera Guedes (Meli), y con la abstención del resto de los ediles de la oposición, informa el gabinete de prensa municipal.
De urgencia
Por otro lado, el pleno ordinario de la corporación también aprobó con carácter de urgencia una modificación presupuestaria para garantizar nuevas partidas destinadas a otras dos obras, en concreto el proyecto de alumbrado de Aldea Blanca y la construcción del acceso entre Sonnenland y El Tablero.
La modificación presupuestaria, con un importe global de 203.846 euros, permitirá que el proyecto de alumbrado de Aldea Blanca, que contaba con una partida inicial de 116.000 euros se incremente con otra nueva de 82.000 euros, y que las obras para la construcción del acceso Sonnenland-El Tablero, que disponía de una partida de sólo 30.000 euros, sume a la misma otros 121.000 euros.