MasNews

Mogán retira los soportes ilegales de publicidad de la vía pública

Operarios de Vías y Obras se disponen a retirar las vallas publicitarias
Operarios de Vías y Obras se disponen a retirar las vallas publicitarias

La Concejalía de Vías y Obras del Ayuntamiento de Mogán han comenzado esta semana a retirar los numerosos soportes ilegales de publicidad que pueblan las calles de las principales urbanizaciones turísticas del municipio. La actuación se produce tras la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en la que se desestima el recurso planteado por una de las empresas propietarias en contra de la iniciativa del Ayuntamiento de poner coto a este tipo de soportes irregulares repartidos en la vía pública, en los puntos de mayor afluencia de visitantes.

En una resolución contra la que no cabe recurso ordinario de casación, el alto tribunal canario da la razón al consistorio moganero en su decisión de no prorrogar las autorizaciones temporales concedidas en 1995, al considerarlas nulas de pleno derecho. La iniciativa del Ayuntamiento se originó en el año 2004, cuando un informe jurídico encargado sobre el asunto determinó que las concesiones otorgadas en 1995 para el uso privativo de dominio público se habían dictado prescindiendo de los procedimientos establecidos por ley, concluyendo que el Ayuntamiento podía extinguir el derecho otorgado y ejecutar el desahucio administrativo de los soportes.

A raíz del citado informe jurídico, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento acordó en 2006 la revisión de oficio de las concesiones otorgadas para la explotación publicitaria del mobiliario urbano, solicitando dictamen al Consejo Consultivo de Canarias. Pero siguiendo la recomendación de esta institución tuvo que esperar a 2010, fecha de finalización de la última prórroga concedida, para dar por extinguido el contrato. La empresa explotadora de la publicidad recurrió la decisión ante los tribunales, que dictó medidas cautelares que paralizaron el expediente, hasta que finalmente la justicia otorgó la razón al Ayuntamiento.

La retirada de los soportes publicitarios de la vía pública supondrá una importante mejora en el paisaje urbano del municipio. El Ayuntamiento prepara ahora una nueva ordenanza regulatoria que ponga fin a las actividades irregulares en materia de publicidad, con el objetivo de embellecer los espacios públicos y preservar la imagen turística de Mogán.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.