Ciuca y NC pretenden que Mogán en pleno rechace las prospecciones
Ciuca y Nueva Canarias (NC) en Mogán han solicitado la celebración de un pleno extraordinario para llevar a debate y rechazar las autorizaciones del Gobierno de España a la empresa Repsol para la realización de prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las costas canarias. Los dos partidos insisten en que el grupo de gobierno del PP, con el alcalde Paco González a la cabeza, se sumen al rechazo a los sondeos.
Los portavoces de Ciuca y Nueva Canarias, Mencey Navarro e Isabel Santiago, respectivamente, denuncian “la opacidad y la falta de transparencia del Gobierno de España en la tramitación de todo el expediente”. En este sentido explican que los ciudadanos y las administraciones públicas canarias que presentaron alegaciones a la Declaración de Impacto Medioambiental “no han podido conocer la abundante documentación que Repsol ha ido aportando al expediente, aunque la normativa europea y estatal obligan a poner a disposición pública la nueva documentación”.
Asimismo, consideran que en todo este procedimiento ha existido “una absoluta falta de respeto y deslealtad del Gobierno de España hacia los canarios y sus instituciones”. Por este motivo. Navarro y Santiago insisten en exigir al Gobierno de España que “autorice la consulta solicitada por el Ejecutivo canario para que sean los ciudadanos los que decidan mediante referéndum”.
Ciuca y NC reclaman al alcalde Mogán que, como presidente de la Comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias, someta a consideración de dicha comisión el rechazo a las prospecciones, “ya que pone en riesgo el futuro turístico y económico del archipiélago”.
Las dos formaciones políticas solicitan la celebración de un pleno monográfico sobre este asunto con un único punto en el Orden del Día: el rechazo del Ayuntamiento a las autorizaciones otorgadas por el Gobierno de España a Repsol.