Los productores de papas protestan en La Karpa de Vecindario
Los productores de papas de Gran Canaria manifestarán su protesta por la situación que atraviesa el sector. La reivindicación tendrá lugar este sábado, 12 de julio, en el Mercado Agrícola de La Karpa de Vecindario, en Santa Lucía de Tirajana.
Los agricultores grancanarios empezarán a recoger su cosecha con algunas semanas de retraso por las condiciones meteorológicas, y su producto (entre 8 y 10 millones de kilos de papas) saldrá a un mercado saturado de papa extranjera, con lo que prevén una fuerte caída de los precios.
Según la Asociación de Distribuidores de Papas de Gran Canaria, a medida que se recoja la cosecha y coincida en el mercado con la papa de importación, los precios bajarán por debajo de los 25 céntimos por kilo “con lo que el productor grancanario no podrá cubrir los muchos costes que ha tenido este año para producir”. Añaden que incluso aplicando el impuesto a la importación (AEIM) de un 10 por ciento, esta medida no servirá para que la producción local pueda competir en precio con la papa que viene de Inglaterra.
Protesta en La Karpa
Mediante pancartas, carteles y explicaciones a la ciudadanía, los cosecheros grancanarios reivindicarán este sábado en el Mercado Agrícola de Vecindario, en santa Lucía de Tirajana, medidas para frenar el previsible daño a la papa del país.